Nuevo manual de convivencia del Instituto Nacional eleva sanciones e incluye a apoderados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por 17 votos a favor y una abstención, el Consejo Escolar del establecimiento aprobó las modificaciones al documento que empieza a regir esta semana.

Por primera vez, se incluyó a los apoderados por actos de difamación, hostigamiento, ofensas, agresiones o interrumpir el desarrollo normal de clases.

Nuevo manual de convivencia del Instituto Nacional eleva sanciones e incluye a apoderados
 Municipalidad de Santiago

En el documento se tipifica como una falta "gravísima" impedir el desarrollo de las clases.

Llévatelo:

Con 17 votos a favor y una abstención, el Consejo Escolar del Instituto Nacional aprobó el nuevo reglamento interno de Convivencia Escolar (RICE) que rige el comportamiento de apoderados, el cuerpo docente, asistentes de la educación y los escolares. 

En el documento, las faltas gravísimas aumentan de 11 a 18, entre las que están elaborar, instalar, ocultar, portar elementos que permitan la elaboración de bombas que contengan cualquier tipo de líquidos, incluyendo de pintura, ruido, humo y/o incendiarias; impedir el flujo libre de personas en cualquier acceso del colegio; portar sin autorización ropa que no permita reconocer la identidad como overoles y máscaras de cualquier tipo; además, de cometer acciones que constituyan cualquier tipo de delito. 

Las acciones podrían arriesgar cancelación de matrícula y expulsión, aunque en primera instancia se podrán aplicar medidas formativas. 

El nuevo manual comenzará a regir esta semana y establece por primera vez sanciones para los apoderados. A partir de ahora podrán perder su calidad de tales si se establece que son responsables de actos de difamación, hostigamiento, ofensas o cometan agresiones por cualquier medio contra un miembro de la comunidad escolar. Además, será sancionado si es que impiden el desarrollo normal de las actividades del liceo. 

Según explicó el alcalde de Santiago y sostenedor del colegio, Felipe Alessandri, "el Manual de Convivencia del Instituto Nacional era extremadamente laxo en relación a los otros liceos de la comuna, lo que terminó convirtiéndose en una de las causas de la violencia que vemos hoy. Este es un primer gran paso para ir retomando la normalidad este semestre y proteger a nuestros alumnos que sí quieren estudiar".

El nuevo documento además baja de diez a nueve las faltas levesaumenta de ocho a diez las faltas graves. El reglamento estará disponible a partir de este miércoles en la página web del colegio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter