Otros dos colegios suspendieron las clases presenciales tras detectar casos de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del Liceo Bicentenario Italia, de Santiago, y el Australian College, de Quilicura, que informaron un contagio cada uno en funcionarios.

"Todos los establecimientos han previsto actuar en caso de que, por distintos motivos, tuvieran que cerrar", subrayó el Ministerio de Educación.

Otros dos colegios suspendieron las clases presenciales tras detectar casos de Covid-19
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Otros dos colegios, ambos de la Región Metropolitana, anunciaron la suspensión de las clases presenciales tras detectarse un caso de coronavirus en cada establecimiento, apenas iniciado oficialmente el año escolar con actividades -como "regla general", aunque voluntaria y flexible- en las aulas.

El primero de ellos es el Liceo Bicentenario Italia, ubicado en la comuna de Santiago, donde un docente fue diagnosticado con Covid-19 durante la tarde del lunes. 

Ante ello, "definimos como medida preventiva hacer un levantamiento para determinar quiénes son los funcionarios que estuvieron en contacto directo con él, para así esclarecer quiénes deben estar en cuarentena hasta que tengan PCR negativo", explicó el establecimiento.

Por ello, suspendió "todas las actividades presenciales" desde este martes "con el fin de determinar qué docentes están exentos de riesgo y en función de ello reorganizar el retorno a clases presenciales", lo que será informado a la brevedad.

El Liceo Bicentenario Italia mantendrá su programa de manera online.

Algo similar a lo que ocurrió en el Australian College, de Quilicura, que entrará en cuarentena preventiva, de acuerdo al protocolo del Ministerio de Educación, tras constatarse el contagio de un funcionario.

Aclaró, no obstante, que la persona infectada "no mantuvo contacto con estudiantes en este proceso de retorno, ya que se encontraba con licencia médica desde el día sábado 27 de febrero y el resultado (del PCR) se entregó este martes al mediodía".

Desde este miércoles, en tanto, se retoman las actividades online. El colegio estima que el nuevo retorno a las salas de clases sea el miércoles 17 de marzo.

Se suman al Colegio Alto del Maipo, de la comuna de Isla de Maipo, y el Instituto de Humanidades Luis Campino, ubicado en Providencia, que tomaron las mismas medidas tras conocer contagios de funcionarios.

LOS COLEGIOS ESTÁN PREPARADOS, DICE MINEDUC

Frente a este escenario, el jefe de división de Educación General del Mineduc, Raimundo Larraín, subrayó que los recintos educacionales están preparados para enfrentar estas situaciones.

"Todos los colegios han previsto actuar en caso de que por distintos motivos el colegio tuviera que cerrar. Tal como ha ocurrido en algunos casos, donde se han activado protocolos que han significado la suspensión de actividades presenciales, el colegio debe dar continuidad del servicio educativo, a través de la modalidad remota", sostuvo.

Otro asunto al que están atentas las autoridades es la seguridad en el traslado de los estudiantes. La jefa del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, aseguró que "estuvimos presentes en varios colegios de la Región Metropolitana y a lo largo de Chile, y lo que vimos es que efectivamente el transporte escolar está funcionando, pero a una capacidad menor a la establecida en cada vehículo".

"Vimos muchos con dos o tres niños, con siete, uno solo con 10. Lo que podemos decir es ellos están funcionando como máximo al 50 % de su capacidad", detalló.

Desde la SIAT de Carabineros apuntan que el transporte escolar permita reducir en 11 veces la accidentabilidad en traslados en vehículos particulares, por lo que llamaron a los apoderados a fijarse no solo en el valor, sino en la seguridad del furgón, a la hora de enviar a sus hijos.

COLEGIO DE PROFESORES

Por su parte, el Colegio de Profesores lamentó los contagios y reiteró que como gremio advirtieron previamente lo que podría ocurrir. 

"Nos parece gravísimo que el primer día de 'supuesta presencialidad', en varias localidades de la Región Metropolitana no se pudo llevar a cabo en función de que ya tenemos contagios concretos y reales. Estamos hablando de funcionarios, en algunos casos docentes, que ya están con el contagio", fustigó el presidente del Magisterio, Carlos Díaz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter