Peñalolén lanzó proyecto de atención a estudiantes TEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fonoaudiólogos, terapeutas ocupaciones y psiquiatras capacitarán a los equipos PIE de los colegios municipales.

Peñalolén lanzó proyecto de atención a estudiantes TEA
Llévatelo:

"Apoyo al Autismo en Reduca" es el nombre del proyecto que lanzó la Municipalidad de Peñalolén para atender las necesidades educativas de las y los estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los colegios públicos de la comuna.

La intervención es totalmente inédita en la educación municipal, pues será en los propios establecimientos en que se hará gran parte del trabajo, según detalló la alcaldesa, Carolina Leitao.

El trabajo será coordinado por el Centro de Apoyo al Aprendizaje Suyai, que con un equipo multidisciplinario realizará capacitaciones a las y los funcionarios del Programa de Integración Escolar (PIE), para así dotarlos de las herramientas que permitan a los colegios transformarse en el lugar en que las y los estudiantes TEA puedan desarrollarse acorde a sus capacidades y potencialidades.

"Todo este trabajo apunta a nuestro objetivo de generar verdadera inclusión. Esto es concientizar sobre el Trastorno del Espectro Autista, dar una respuesta y acompañamiento a una necesidad urgente que no podía esperar más", dijo la edil, quien además explicó que "el Centro Suyai también realizará atenciones especializadas en sus dependencias, lo que implicará que aumente la cantidad de niñas, niños y jóvenes que acudirán".

Imagen foto_00000001

Son alrededor de 240 estudiantes ya identificados los que se considera serán beneficiados por la iniciativa, pero además se realizarán evaluaciones ante señales de que alguna niña o niño pueda tener esta condición, sin tener diagnóstico previo.

Victoria Meyer, directora del Centro Suyai, destacó que "este proyecto viene a ampliar el trabajo que venimos haciendo hace más de 10 años (...) es una mirada totalmente distinta a cómo lo abordan la mayor parte de las comunas en el país", valoró.

"En una primera etapa nos enfocaremos en la concientización en las comunidades educativas y en capacitar funcionarias y funcionarios respecto a temas como fenomenología, pesquisa de casos, diagnóstico diferencial, entre otros. Es un trabajo muy exigente, pero absolutamente necesario", afirmó Jaime Pereira, doctor en Neurociencias UC y fundador del Instituto Chileno para el Neurodesarrollo y Bienestar, quien estará a cargo de coordinar el proyecto que tendrá a fonoaudiólogos, terapeutas ocupaciones y psiquiatras para realizar todas las capacitaciones a los equipos PIE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter