Piñera defendió a los Liceos Bicentenario: "Tienen por esencia el compromiso con la excelencia académica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exmandatario, impulsor de esta política pública a nivel educacional, criticó al Gobierno por bajar los recursos para estos establecimientos.

Asimismo, recordó que Gabriel Boric visitó uno de ellos, donde sostuvo que "lo que están haciendo es una experiencia que queremos replicar", calificando de "inexplicable" la situación.

Piñera defendió a los Liceos Bicentenario:
 ATON

"El Gobierno una vez más no cumple su promesa", fustigó el expresidente, que dejó el cargo en marzo de este año.

Llévatelo:

El expresidente Sebastián Piñera envió una minuta a sus exministros tras el anuncio del Gobierno de disminuir de manera gradual los recursos de los Liceos Bicentenario, en donde cuestiona la decisión dada a conocer por el Ejecutivo y destaca los logros de estos establecimientos educacionales.

Hace unos días, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó una reducción del 32,9% en los recursos para los 320 establecimientos a nivel nacional, aunque recalcó que "van a seguir existiendo y los seguiremos apoyando" desde el Estado, pero defendió que como Gobierno buscarán entregar un financiamiento parejo a todo el sistema. 

A través del texto "Liceos Bicentenario: política exitosa y valorada por la ciudadanía que el gobierno de Boric quiere terminar", según consignó La Tercera, el exmandatario defendió a este tipo de liceos en un documento enviado este lunes a sus exsecretarios de Estado. Cabe señalar que la iniciativa de los Liceos Bicentenario fue impulsada durante los dos gobiernos de Piñera y, de hecho, sólo el año pasado se crearon 120 establecimientos nuevos.

Piñera definió que esta política pública por "esencia" tiene "el compromiso con la excelencia académica y con la responsabilidad educativa que abarca todos los segmentos de la comunidad", como también destacó los puntajes obtenidos en dichos colegios. 

"Los Liceos Bicentenario de dependencia municipal se encuentran dentro de los mejores establecimientos municipales del país y en cuanto a los puntajes PSU, obtienen puntajes por sobre los liceos emblemáticos", detalló, puntualizando que de los 50 establecimientos educacionales públicos con mejores puntajes en la Prueba de Transición 2021, 25 son Liceos Bicentenario.

Además, en 12 de las 16 regiones del país lidera el ranking regional de establecimientos públicos un Liceo Bicentenario. A estos últimos los comparó con los "liceos emblemáticos", y consignó que los primeros desde el año 2012 ven un aumento de la matrícula, en desmedro de los segundos establecimientos.

Acerca de la asistencia, también valoró que en los Bicentenario cuentan con cifras mayores al 92%, mientras que en los "emblemáticos" esto fluctúa entre el 82 y el 86%, según cifras desde el 2012 al 2018. 

Finalmente, el exjefe de Estado recordó que el Presidente Boric visitó un Liceo Bicentenario a mediados de año, donde sostuvo que "lo que están haciendo en este colegio, en este liceo, es una experiencia que queremos replicar en el resto de Chile", por lo que calificó de "inexplicables" las declaraciones del ministro Ávila.

"El Gobierno una vez más no cumple su promesa", fustigó Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter