Profesor demandó a colegio de Chiguayante: Acusa que fue despedido por ser homosexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El afectado aseguró que se trata de un acto de discriminación, por lo que interpuso una demanda por acoso laboral.

Profesor demandó a colegio de Chiguayante: Acusa que fue despedido por ser homosexual
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Al afectado le explicaron que fue desvinculado por necesidades del establecimiento.

Llévatelo:

Un profesor que trabajaba en el colegio particular subvencionado Andrés Bello de la comuna de Chiguayante, acusó que fue despedido por ser homosexual.

El docente Óscar Campos, aseguró que se trata de un acto de discriminación que no dejará pasar, por lo que interpuso una demanda además de una denuncia en la seremi de Educación de la región del Biobío.

Fue profesor de inglés del recinto por siete años, asegurando que desde el tercer periodo comenzó a ser discriminado.

"Me llama el director junto al jefe de personal y ahí me dice que estaba despedido por necesidad de la empresa. Yo le dije que sabía que era por otros motivos, que porque yo era gay y el director comenzó a tiritar entero y ahí me sacó en cara que yo era un mal agradecido", explicó el profesor.

Junto con eso, Campos aseveró que "ellos dañaron lo que yo soy y eso duele, y esa es mi esencia".

El afectado interpuso una demanda por acoso laboral y será la Superintendencia de Educación será la entidad que debe revisar el caso.

El jefe de la Serem de Educación del Biobío, Sergio Camus, explicó que deberá actuar la Superintendencia del ramo.

"Lo que vamos a hacer es derivar los antecedentes a la Superintendencia de Educación a fin de que esta pueda determinar si en los reglamentos internos del establecimiento hay consagración de respeto y tolerancia a la diversidad, tal cual han sido las orientaciones que hemos impartido como Ministerio de Educación y como Superintendencia de Educación", explicó.

Camus agregó que "si eventualmente no se ha respetado procedimientos, si eventualmente no hay una correlación entre la acción y los diferentes procedimientos que se han establecido en los reglamentos de convivencia para abordar temáticas de esta naturaleza, eventualmente pudiese ser objeto de una sanción".

Movilh llamó a denunciar estas situaciones

Por su parte, el vocero del Movilh en el Biobío, Esteban Guzmán, llamó a denunciar este tipo de prácticas.

"Hacemos un llamado a las personas que son discriminadas, principalmente en el ámbito de la educación a los docentes, a los administrativos, a los mismos alumnos y alumnas que han sido discriminados en razón a su orientación sexual o identidad de género, a atreverse a denunciar, a que no se conviertan en cómplices de estas discriminaciones y estos atropellos", expresó.

Se contactó al colegio, pero, por estar en periodo de vacaciones de invierno, dijeron que no se referirán al tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter