"Rompe paga": Municipio concretó demanda contra alumnas y apoderados de Liceo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca que los apoderados asuman las reparaciones por los daños causados en la toma de mayo pasado en el Teresa Prats.

Se apunta contra el centro de alumnas por ser quienes convocaron a esta movilización en este establecimiento.

 Municipalidad de Santiago

Municipio aplica política de "rompe paga" frente a destrozos ocurridos en el contexto de tomas de establecimientos educacionales.

Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago hizo efectiva este lunes la primera demanda civil contra las alumnas del centro de estudiantes del Liceo 7 Bicentenario Teresa Prats de Sarratea y sus apoderados, tras la toma y los daños registrados en mayo pasado.

Los daños fueron avaluados en tres millones de pesos y, en el marco de la política de "rompe paga" frente a destrozos ocurridos en el contexto de tomas de establecimientos educacionales, se busca que los apoderados asuman las reparaciones.

Según se aclaró desde el Municipio de Santiago, se apunta contra las cinco integrantes del centro de alumnas por ser quienes convocaron a esta movilización en el establecimiento.

Kimberly Corona, presidenta del centro de alumnas, declaró que se trata de "asustar a las chiquillas para que no sigan movilizándose. Más allá de que a nosotras como centro de estudiantes nos estén persiguiendo políticamente, el movimiento que nosotros estamos llevando se ve totalmente manchado".

"Tres millones de pesos son las cosas que estaban de antes en el liceo, ya sea la red eléctrica, el pasillo que estaba roto desde el temblor fuerte que hubo a principios de año y todas esas cosas estaban dentro de nuestro petitorio", aseguró.

En tanto, las autoridades de Educación de la Municipalidad llegaron hasta el Liceo Confederación Suiza para realizar una revisión con tal de constatar daños frente a la toma que se registró en el recinto y que este lunes terminó en un desalojo con 16 detenidos, siete de ellos adultos.

Cabe recordar que el alcalde Felipe Alessandri (RN), con el anterior desalojo, había dicho que en este establecimiento que iban a emprender acciones legales.

El jefe de la dirección jurídica del Municipio, Christopher Gotschlich, indicó que "con respecto a la demanda civil que se está presentando va dirigida contra cinco apoderados por la responsabilidad que tienen ellos por los daños causados, que ascienden a tres millones 300 mil pesos, independiente de las querellas de las personas que fueron detenidas en su oportunidad".

"Lo mismo vamos a hacer con lo que ocurrió acá en el Confederación Suiza, vamos a evaluar las responsabilidades y vamos a evaluar la prueba que tengamos, y vamos a interponer tanto la querella como la demanda civil", indicó.

"Con la demanda civil lo que se busca es hacer responsable a los padres de los dirigentes estudiantiles cuando llaman irresponsablemente a participar y a realizar actos constitutivos de toma, que por lo demás son actos ilícitos según la Corte Suprema y además revisten las características de delito, específicamente usurpación, entonces lo que buscamos es hacer efectiva, generar la obligación de indemnizar perjuicios", añadió Gotschlich.

Recalcó que "un centro de alumnos no puede llamar a realizar un acto que tenga connotación delictual como una toma. El 2014, la Corte Suprema cambió un poco el paradigma de las tomas y estableció que toda toma es un acto de fuerza ilegal, independiente si es validado a través de una votación". 

ACES criticó las acciones legales

En tanto, la vocera de la ACES, Sara Robles, reiteró sus críticas a estas acciones legales emprendidas por el municipio.

"Ellas son compañeras que se ponen a disposición y al servicio de las bases, de sus compañeras y hoy día condenarlas a ellas por ser meramente caras representativas de la toma también me parece irresponsable, tampoco hay un proceso de involucrarse con las estudiantes, o sea, esta fractura entre la municipalidad y los estudiantes es provocada por el propio Alessandri", sostuvo la dirigenta.

Mientras que Isabeli Fonseca, presidenta del centro del padres del Confederación Suiza, afirmó que con esto el jefe comunal no se está haciendo cargo de las demandas internas como la mala mantención que tienen los recintos municipales y acusó que está "dando palos de ciego".

Alumnos del IN movilizados "hasta las últimas consecuencias"

Actualmente está tomado el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y durante la presente jornada fue retomado por sus alumnos el Instituto Nacional, los cuales votarán mañana martes si se revalida la ocupación iniciada la semana pasada.

El vicepresidente del centro de alumnos, Jordan Frías, declaró que "nosotros también tenemos una consigna parecida a él (Alessandri), cada 10 desalojos, 11 retomas. Por lo tanto, si el alumnado sigue manteniendo su postura firme de que el mejor método de movilización va a ser la toma, vamos a seguir ahí apoyándolo hasta las últimas consecuencias".

Sobre las acciones legales tomadas por el Municipio, el dirigente dijo que "estamos concientes de todo esto y el alumnado sigue manteniendo firme su postura de que hasta las últimas consecuencias".

Mientras, Omar Ibaceta, vocero de uno de los centros de padres, dijo que "nos tensiona claramente porque debemos entender que los alumnos del Instituto Nacional son chicos bastante autónomos, responden a una tradición de movilización y por ende ellos sientan las bases en el diálogo, entonces les parece una medida muy fuerte de la alcaldía de decir 'rompe y paga'".

También está tomado en Providencia el Liceo 7 de Niñas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter