Se acerca el inicio del "histórico y complejo" proceso de desmunicipalización:

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En marzo entran en operación los servicios locales de Barrancas, en la Región Metropolitana, y de Puerto Cordillera, en Coquimbo.

Desde Pudahuel, una de las comunas protagonistas de esta etapa, explicaron a Cooperativa cómo avanzan los preparativos.

Se acerca el inicio del
 ATON (Referencial)

El servicio local de Barrancas se hará cargo de cerca de 50 recintos de tres comunas.

Llévatelo:

El próximo jueves 1 de marzo se dará inicio al esperado e "histórico" proceso de desmunicipalización de la educación pública, cuando entren en operación los servicios locales de Barrancas -que comprende a Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia- y de Puerto Cordillera, en la Región de Coquimbo.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario general de la Corporación Municipal de Pudahuel, Nelson Zárate, consideró que el proceso "es un hito histórico", pues significará "cambiar la gestión local (municipal) a un ámbito de un servicio local de educación de carácter descentralizado y dependiente directamente del Ministerio de Educación".

Zárate comentó que sólo en la comuna hay "19 establecimientos (colegios y liceos) y nueve jardines infantiles" que dejarán de estar bajo administración de la Municipalidad y pasarán a ser controlados por el servicio local de Barrancas, que se hará cargo de alrededor de 50 recintos educacionales de las tres comunas que abarca.

En cuanto a los preparativos para el inicio del proceso, apuntó que han sido "muy complejos", pues -explicó- que "cuando se trata de cambiar gestión, no es tan solo entregar nóminas de bienes muebles o contratos, (...) además de eso hay que entregar el por qué hiciste las cosas, cómo se hizo... Ha sido un proceso bien largo", subrayó.

El funcionario aclaró también que el hecho de que los municipios dejen la administración de los establecimientos no significa que "de la noche a la mañana desaparezcan", ya que -aseguró- seguirán participando "de alguna manera, haciendo sugerencias o en coordinación con el servicio local".

El proceso continuará en julio con los servicios locales de Araucanía Costa y Valle del Huasco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter