Tópicos: País | Educación

Mineduc: Está todo listo para inicio de proceso de desmunicipalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Parecía tan difícil de poder cumplir en los plazos, estamos cumpliendo y vamos a cumplir", indicó la ministra Delpiano.

Se iniciará en marzo con los servicios locales de Barrancas y Puerto Cordillera.

Mineduc: Está todo listo para inicio de proceso de desmunicipalización
 ATON

El proceso continuará el segundo semestre con Araucanía Costa y Valle del Huasco.

Llévatelo:

El próximo jueves se firmará el traspaso de la administración de las escuelas a los servicios locales, de cara al proceso de desmunicipalización que se iniciará en marzo.

De esta manera, las comunas se agruparán en territorios por seis años, proceso que se iniciará con los servicios locales de Barrancas (Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia) y Puerto Cordillera (Coquimbo y Andacollo).

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que "está todo pronto, todo listo. Estamos viendo como se inaugura el año escolar, ojalá en Barrancas. Estamos trabajando en el otro sector que es Puerto Cordillera y vamos a dejar listos los otros dos lugares, que son la costa de La Araucanía y el Valle del Huasco".

"Estamos contentos, está avanzando, estamos instalando físicamente el servicio, llamando a los concursos. Parecía tan difícil de poder cumplir en los plazos, estamos cumpliendo y vamos a cumplir", añadió.

Rodrigo Egaña, director nacional de Educación Pública, planteó que "lo que se ha ido trabajando en todo este tiempo con mucho énfasis en ambos territorios, es donde van a estar los avances en temas de calidad y ahí se han tenido reuniones ya con los directores de establecimientos educacionales y también con algunos de los representantes de los centros de padres, reuniones informativas con profesores".

"Hemos estado articulando a través de la labor de los directores ejecutivos de los servicios, la vinculación de otros servicios públicos y esas cosas van a ir redundando lentamente en mejoras en la calidad del aprendizaje", agregó Egaña.

Cabe recordar que el servicio local de Puerto Cordillera incluye a 50 escuelas y 11 jardines infantiles, mientras que el de Barrancas abarca 54 escuelas y 23 jardines infantiles.

Preparativos en Pudahuel

Una de las comunas donde se iniciará este proceso es Pudahuel, en la que ya se están realizando los preparativos finales, según confirmó el secretario general de la Corporación Municipal, Héctor Zárate.

"El alcalde mandó el decreto correspondiente (...) que define los inmuebles que se traspasan por ley. Lo que nosotros estamos poniéndonos de acuerdo son ciertos procedimientos que hay que establecer, por ejemplo los contratos que mantienen las corporaciones, los que se traspasan, hay que dejar establecido el cierre de los saldos de las distintas cuentas, calculo que está un 95 por ciento avanzado", indicó.

Por su parte, Jorge Esquivel, rector del Liceo Alberto Galleguillos, sostuvo que existe "un poco de incertidumbre evidentemente. Estamos preparados desde el punto de vista del conocimiento de la ley, el servicio local va a tener práctivamente jueves y viernes para echar a andar el tema y el lunes comienzan las clases".

El proceso continuará en julio con los servicios locales de Araucanía Costa y Valle del Huasco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter