Sociedades científicas piden revertir electividad de Educación Física

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ramo será electivo alumnos de tercero y cuarto medio.

Desde la Sociedad Chilena de Pediatría se criticó el que no se les haya consultado en su calidad de expertos.

Sociedades científicas piden revertir electividad de Educación Física
 ATON

Advierten que la electividad del ramo traerá consecuencias a la salud de los chilenos, debido a los altos índices de obesidad.

Llévatelo:

Las sociedades científicas rechazaron el cambio curricular que hace opcional las clases de Educación Física para alumnos de tercero y cuarto medio, pidiendo revertir la medida y acusando que no fueron consultados por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

Fernando Carrasco, de la Sociedad Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo, advirtió que la electividad del ramo traerá consecuencias a la salud de los chilenos, debido a los altos índices de obesidad.

El experto sostuvo que "hay un problema de actitud en los jóvenes y niños que la obligación va a ser necesaria en los programas para que hagan educación física o sino no habrá una tendencia a aumentar la cifra de actividad física".

"Por lo tanto, vamos a tener adultos con una mayor carga de enfermedad, más obesidad, más enfermedades relacionadas con la obesidad, enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes, etcétera, con la carga que significa de costos médicos para el Estado y los costos sociales que ya se habló, por ejemplo, drogas y alcohol", alertó.

Las sociedades científicas esperan que el Consejo Nacional de Educación revierta la idea y exigen, además, el cumplimiento de la Política de Actividad Física 2015-2025, de la que no se tienen noticias.

A su vez, el past president de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, criticó el que no se les haya consultado en su calidad de expertos.

El médico expresó que "el Consejo se ha caído en lo grueso, no sólo no ha consultado a las sociedades científicas o a la Universidad Católica o a los académicos que sí hablan del tema, sino que también nos ha mantenido a niños que hasta cuarto básico hacen tres horas cronológicas de educación física y de quinto básico a cuarto medio una hora y media de actividad física a la semana, en completa oposición a lo que dicen todos los pediatras y expertos del mundo que es una hora diaria de actividad física en los colegios".

CNED aclara: Los colegios pueden hacer obligatoria Educación Física

Desde el Consejo aclararon que tienen la disposición de reunirse con los expertos, aunque el proceso consultivo ya terminó.

En conversación con Cooperativa, el presidente de la instancia, Pedro Montt, explicó que los "datos de realidad de Educación Física, en la calidad que va a quedar para el caso de la científico-humanista, tiene la disposición de horas".

"Los colegios la pueden hacer obligatoria, eso es posible. La pregunta es: ¿los estudiantes no la van a elegir? Perdón, eso es solo en la electividad, que son las asignaturas adicionales que están identificadas con las 18 horas que habrá tres asignaturas opciones para los estudiantes. Si dentro de la matriz electiva general, que es donde está Educación Física, la toma un colegio, se convierte en obligatoria para los estudiantes", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter