Superintendencia investiga a colegio tras denuncia de bullying homofóbico contra menor

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Escuela San Lázaro de La Salle arriesga recibir "algún proceso sancionatorio", dijo el superintendente Cristián O'Ryan.

En uno de los episodios, el estudiante fue perseguido y atacado por sus otros 20 compañeros.

Superintendencia investiga a colegio tras denuncia de bullying homofóbico contra menor
 Movilh

El colegio asegura que "el procedimiento aún de investigación se encuentra en curso".

Llévatelo:

La Superintendencia de Educación abrió una indagatoria en la Escuela San Lázaro de La Salle de la comuna de Santiago, luego de la denuncia de la madre de un estudiante de sexto básico que fue retirado del colegio tras sufrir reiterados episodios de bullying homofóbico.

El joven padeció diversos episodios de discriminación y abuso por su orientación sexual, lo que le provocó una profunda depresión y, según la denuncia, nunca recibió la ayuda necesaria por parte de la institución.

La mujer relató particularmente el hecho ocurrido el pasado 1 de agosto, cuando el menor sufrió otro episodio más de violencia en que fue perseguido y atacado por 20 compañeros.

El superintendente Cristián O'Ryan indicó que tomarán "conocimiento de la situación, pediremos antecedentes adicionales al establecimiento y veremos si es que hay algún incumplimiento normativo. De ser así, el establecimiento puede recibir algún proceso sancionatorio".

Los procesos sancionatorios suelen ser multas porque cualquier situación de bullying tiene que ser reconocida y también detenida desde el mismo establecimiento.

O'Ryan explicó que "los establecimientos educacionales tienen el deber de contar con estrategias de prevención ante cualquier tipo de discriminación que permitan regular el procedimiento y las medidas formativas o disciplinarias que se tomen con los estudiantes involucrados".

"Si es que el establecimiento no ejerce ninguna acción al respecto, los padres y apoderados pueden acercarse a la Superintendencia", agregó.

Colegio asegura que "se aplicaron los protocolos"

Fente a la acusación, desde la Escuela San Lázaro de La Salle aseguraron que "se aplicaron los protocolos de actuación tal como se encuentran establecidos" y que los informes fueron enviados tanto a la Superintendencia como al Mineduc para resolver "si nuestro actuar se ajustó a derecho".

A través de un comunicado, donde no se menciona al menor afectado, enfatizaron que aplicaron "inmediatamente las acciones y medidas que contempla nuestro Reglamento Interno", precisando que "el procedimiento aún de investigación se encuentra en curso".

"Se entrevistó a los niños involucrados y sus apoderados en la situación acontecida, para luego dar curso a las medidas formativas y/o disciplinarias contempladas en nuestro Reglamento Interno", detallaron.

En tanto, la madre del menor realizará una declaración en la sede del Movilh.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter