Vuelven a registrarse desórdenes en las afueras del Instituto Nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Unos 13 jóvenes lanzaron bombas incendiarias y objetos contundentes al personal de Carabineros.

Algunos estaban encapuchados y vestían overoles blancos.

Vuelven a registrarse desórdenes en las afueras del Instituto Nacional
 ATON

Las clases de la jornada de la mañana fueron suspendidas producto de estos incidentes.

Llévatelo:

Más de 40 estudiantes protagonizaron desórdenes este viernes en las afueras del Instituto Nacional, en el marco de los cuales se lanzaron bombas incendiarias, objetos contundentes y tarros de pintura al personal de Carabineros.

Los alumnos, unos 15 de ellos encapuchados y vistiendo overoles blancos, salieron por el acceso de calle San Diego, mientras otros arrojaron bombas molotov desde el techo a los efectivos apostados en el sector.

Uno de los sujetos que lanzaba artefactos desde las alturas quemó gran parte de su overol, lo que fue registrado en un video de los incidentes. Carabineros está investigando este hecho.

Las clases de la jornada de la mañana fueron suspendidas y el resto de los alumnos se retiró con normalidad. Personal de Fuerzas Especiales sigue trabajando en el lugar.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que desde el regreso a clases se han registrado "destellos de hechos violentos", los que califica como "incidentes aislados", y espera que disminuyan con el tiempo.

"La comunidad escolar, los 4.200 alumnos, sus apoderados y los profesores se dieron cuenta de que tienen que salvar el colegio, y que estos hechos de violencia, las capuchas y las bombas molotov atornillan al revés", comentó.

"Espero que baje la violencia, son súper aislados (los incidentes), y espero que retomemos las clases. Ningún día se ha suspendido la jornada escolar, y eso es un logro importante", añadió el sostenedor.

Judy Valdés, presidenta del centro de padres A-0, indicó que "lamentamos los hechos de que en esta movilización hayan aparecido capuchas, porque nuevamente opacan la real situación que vive hoy en día el Instituto Nacional".

"No queremos más pérdida de clases, no queremos ver a estudiantes movilizándose porque no llegan esas respuestas, no queremos más capuchas que arriesguen sus vidas ni que ingresen Fuerzas Especiales a raíz de que hayan molotov", precisó.

Según Carabineros, no se registraron detenidos por estos hechos.

Cuestionamientos de comerciantes

Por su parte, uno de los comerciantes de San Diego reiteró que este tipo de hechos los perjudican, aunque no solo por la acción de los estudiantes, sino que también por la de la policía uniformada.

"Carabineros también anteayer nos tiró agua con gases, que es muy fuerte y todavía se puede oler", aseguró el trabajador.

El centro de alumnos del emblemático había convocado una marcha hacia la Municipalidad de Santiago para esta jornada, pero finalmente se pospuso para el próximo lunes.

La manifestación se hará con motivo de que, según el presidente del CAIN, Rodrigo Pérez, el municipio ha decaído en cuanto al cumplimiento de fechas y propuestas concretas en las reuniones que han sostenido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter