Tópicos: País | Educación

Defensa Educación: Boric no ha tomado nada de lo que se comprometió en campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Pablo Rojas exhortó al Presidente a cumplir con la condonación del Crédito con Aval del Estado, tras el primer informe de caracterización socioeconómica de los morosos.

"Se tomó un derecho social y se mercantilizó, por lo tanto, esta deuda es ilegítima", afirmó.

El ex ministro Raúl Figueroa cuestionó que el documento presentado por la cartera ""carece del rigor suficiente y tiene errores metodológicos que distorsionan la información".

Defensa Educación: Boric no ha tomado nada de lo que se comprometió en campaña
 ATON
Llévatelo:

Juan Pablo Rojas, cofundador y director ejecutivo de Defensa Educación, exhortó este miércoles al Presidente Gabriel Boric a cumplir su promesa de campaña de condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE), ante el nivel de endeudamiento que mantienen sus beneficiarios con la banca privada.

Deudor estudiantil, Rojas conversó con El Diario de Cooperativa a propósito de la presentación del primer informe de caracterización socioeconómica de los morosos del CAE, que reveló que un 69 por ciento de quienes están etapa de pago posee ingresos mensuales inferiores a 750.000 pesos y un 81 por ciento ganan menos de 1 millón de pesos.

Si bien aún no hay plazos, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reiteró ayer lo que dijo el Presidente Boric en la Cuenta Pública del 1 de junio: que el próximo año el Gobierno presentará un plan de condonación del CAE, del Fondo Solidario y del Crédito Corfo, que si bien se pretende sea universal, deberá realizarse de manera "justa, progresiva y gradual"; y también un nuevo plan de financiamiento para los estudiantes de la educación superior.

"Lo que esperamos es que el Presidente Gabriel Boric y su Gobierno cumplan lo que se comprometió en la campaña, en la que nosotros participamos junto a la Fundación Nodo XXI y la diputada Camila Rojas Valderrama en la elaboración de un plan de condonación", dijo Rojas, que tomó notoriedad pública en 2018 luego de que se difundiera un video en el que increpaba al ex ministro de Educación Sergio Bitar (Gobierno de Ricardo Lagos) por su rol en la creación del CAE, en una comisión investigadora de la Cámara de Diputados. 

"Nos sorprende y nos sigue sorprendiendo de que luego de que Gabriel Boric llega a La Moneda se olvida absolutamente que existe ya una hoja de ruta que se preparó el año pasado, que se presentó en la primaria a todos los candidatos y Gabriel Boric fue el único que recogió esta propuesta y la llevó hasta el final, hasta su campaña que lo convirtió en Presidente de Chile", recordó el activista. 

En esa línea, el líder de Defensa Educación afirmó que el Mandatario "no ha tomado nada de lo que se comprometió el año pasado y las mismas personas que nos ayudaron a construir técnicamente esta propuesta, que es responsable fiscalmente y desde el punto de vista político, hoy día están trabajando como asesores en la Subsecretaría de Educación". 

"Nuevamente se mal utilizó una causa social muy importante para fines políticos", acusó. 

DEUDA ILEGÍTIMA

Rojas defendió "una condonación universal" del CAE, argumentando que "se tomó un derecho social y se mercantilizó, por lo tanto, esta deuda es ilegítima".

"Esta política de endeudamiento a través de créditos universitarios bancarizados, mercantilizados, entregados a la banca, han venido a realizar un fenómeno de movilidad social descendiente; o sea, hay personas que hoy día se están arrepintiendo absolutamente de haber estudiado en la universidad", sostuvo. 

"El CAE se pensó bajo una lógica completamente mercantil, venir a beneficiar a siete bancos que participan del lucrativo negocio que significa el CAE, pero también a un gran grupo de universidades, particularmente privadas, que ampliaron su matrícula gracias a esta política pública instaurada en el Gobierno de Ricardo Lagos", sentenció. 

CRÍTICAS DE CENTROS DE ESTUDIOS

Por su parte, desde el centro de estudios Acción Educar reprocharon que el Mineduc presuntamente magnificó la vulnerabilidad de los egresados deudores del CAE, aludiendo a la última encuesta Casen.

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, sostuvo que "pasa que ellos toman como datos de ingreso los ingresos declarados por las personas ante el Servicio de Impuestos Internos en la Operación Renta".

Y con ello "hay dos, tres problemas, pero dos son los principales".

"El primero es que ellos asumen que las personas que no declaran ingresos viven con cero pesos, o cercano a eso. Lo cual no es cierto. En particular, para lo que se denominan 'ninis', que son jóvenes que no estudian ni trabajan. Ellos eficazmente reportan cero ingresos, o no tener ingreso a Impuestos Internos, pero eso no significa que vivan con, como dice el informe, con 48.000 pesos promedio mensuales", expuso.

En tanto, el ex ministro Raúl Figueroa criticó que "lo que hemos visto, de acuerdo con la información entregada, es que el informe carece del rigor suficiente y tiene errores metodológicos que distorsionan la información".

"Por supuesto que no puedo calificar intenciones respecto de ese error, pero sí creo que es muy importante que se corrija a la brevedad", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter