Tópicos: País | Educación

Eyzaguirre apoyó inclusión de universidades privadas en CRUCh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Educación espera mejorar la relación entre planteles privados y el Gobierno.

Anunció que en marzo se presentarán nuevos proyectos.

Eyzaguirre apoyó inclusión de universidades privadas en CRUCh
 UNO

Eyzaguirre recalcó que se cumplirá el compromiso de iniciar la gratuidad en 2016.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, manifestó su apoyo a la idea de incluir a universidades privadas en el Consejo de Rectores (CRUCh).

Eyzaguirre regresó de sus vacaciones este jueves, oportunidad en la que comentó que "la reforma va a ir cambiando este tipo de relacionamiento entre el Ministerio y el conjunto de las universidades, y nosotros vamos a consultar con los integrantes del CRUCh".

"Sería bueno ampliar la participación de otras universidades también en una relación más directa con el Ministerio", destacó.

El titular de Educación recalcó que "la Presidenta Bachelet ha dicho claramente que la gratuidad comienza en 2016 y ese compromiso lo vamos a honrar, y por tanto vamos a presentar el proyecto de financiamiento y regulación de la educación superior durante el año en curso".

Además, Eyzaguirre reiteró que esperan presentar los proyectos relacionados con la carrera docente y la desmunicipalización en marzo, mientras que las iniciativas sobre gratuidad e institucionalidad quedarán para fines de 2015.

Postura de las universidades

Luego que los planteles privados demandaran una mayor participación en las decisiones relacionadas con la educación superior, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, también se manifestó a favor de la posibilidad de recibir nuevas instituciones.

"No se trata de estar abriendo el Consejo de Rectores a todas las universidades privadas, lo que se trata es ver si hay universidades que cumplan con la calidad que uno espera de entrega de bien público a nuestro país", indicó.

"Puse como ejemplo a la Universidad Diego Portales, que tiene investigación, programas de doctorado, que tiene un contacto real con las comunidades. También pongo como ejemplo a la Universidad de Los Andes", agregó Sánchez.

Por su parte, el vicepresidente electo del CRUCh y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, planteó que "se requiere un nuevo sistema de educación superior, porque lo que tenemos claramente no responde a las necesidades del país y en ese sentido creo yo que uno debe abrir una discusión, que tiene sin embargo algunas etapas previas".

"Entre otras cosas, hay que saber distinguir claramente entre un Consejo de Rectores, de instituciones universitarias y un consejo de controladores, porque en la medida que Chile tiene una heterogeneidad muy amplia, hay aquí una tarea previa que es la de generar un marco regulatorio", añadió.

FEUC abogó por apertura del CRUCh

En tanto, los estudiantes también sacaron la voz en torno a la posibilidad de ampliar el CRUCh. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Ricardo Sande, sostuvo que "no puede ser que a la hora de discutir, negociar una reforma educacional de las universidades se haga con el CRUCh",

"Es un órgano que solamente incluye a 25 universidades y que representa menos del 30 por ciento de la matrícula a nivel nacional. Entonces, creo que sería un paso importante el hecho que se abra el CRUCh a todas las universidades o a las universidades acreditadas al menos", agregó.

Sande sostuvo que "eso sería algo bastante positivo porque no existe un espacio donde puedan influir y donde puedan estar todas las universidades".

El CRUCh, que funciona desde 1954, está compuesto por 25 universidades, 16 estatales y ocho tradicionales privadas. Es presidido por el ministro de Educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter