Estudiantes convocaron a nueva movilización para el 25 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los jóvenes solicitan la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la condonación de su deuda.

Además piden que se incluyan sus indicaciones en la tramitación del proyecto de reforma a la educación superior.

Estudiantes convocaron a nueva movilización para el 25 de mayo
 ATON

Los estudiantes adelantaron que realizarán un paro nacional el 1 de junio.

Llévatelo:

Luego que este martes se realizara la segunda marcha del año de la Confech para exigir la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE), los estudiantes convocaron a una nueva manifestación para el próximo jueves 25 de mayo.

Los jóvenes también solicitan la condonación de la deuda del CAE y que se incluyan sus indicaciones en la tramitación del proyecto de reforma a la educación superior, por lo que los dirigentes estudiantiles emplazan a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y a su par de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El presidente de la FECH, Daniel Andrade, afirmó que "si es que no recibimos respuesta por parte de la ministra va a haber una movilización en ascenso, de partida tenemos el 25 de mayo convocada otra manifestación, el 27 es de carnaval y el 1 de junio un paro nacional".

El objetivo de esta paralización será, a juicio de Andrade, "para que todos estemos atentos a lo que va a decir la Presidenta Michelle Bachelet y a ver si de una vez por todas va a cumplir la promesa que ella misma realizó, que era la educación pública, gratuita y de calidad".

Por su parte, Natalia Silva, presidenta de los estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocera de las universidades privadas, remarcó que "nosotros no nos vamos a cansar hasta que se consagren nuestras demandas".

"Nosotros queremos ingresar nuestras indicaciones, nuestras propuestas, nuestro trabajo dentro de una reforma a la educación. Para nosotros es fundamental que estos elementos se integren, porque queremos una reforma estructural que venga a cambiar las lógicas mercantiles existentes dentro de nuestras casas de estudio", añadió.

Propuestas de los precandidatos presidenciales

En año electoral, el tema comienza a tomarse la agenda de los precandidatos presidenciales.

La postulante del Frente Amplio Beatriz Sánchez expresó que "creo que el Estado tiene que asumir su responsabilidad, creo además que para hablar de condonación tenemos que conversarlo y dialogarlo con las personas, que son miles hoy, que son deudores del Crédito con Aval del Estado y otro tipo de deudas como las deudas Corfo también para la educación superior".

En tanto, el proclamado por el PR, PS y PC, Alejandro Guillier, propuso que "el chico paga hasta un máximo del 10 por ciento de su ingreso mientras trabaja, si está sin trabajo no paga y pasado cierto número de años, que se está haciendo una estimación cuantitativa, porque involucra inversión pública, el Estado se hace cargo".

La ministra de Educación ya adelantó que es imposible condonar las deudas del CAE, porque según los cálculos realizados por la cartera abarcaría unos 8.260 millones de dólares, 13 veces los recursos destinados para la gratuidad durante el año 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter