Justicia ordenó investigar detención de secundario que acusa torturas de la PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con visibles hematomas, acusó una golpiza de funcionarios policiales.

Fue formalizado por daños simples y quedó en libertad.

Justicia ordenó investigar detención de secundario que acusa torturas de la PDI
 UPI

El joven presenta evidentes hematomas en su cara y cuello.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó a la Fiscalía Centro Norte investigar los apremios ilegítimos sufridos por un adolescente -C.R., de 17 años- del liceo Barros Borgoño detenido por la PDI tras los incidentes de la marcha estudiantil del miércoles.

El tribunal además pidió un informe a la Policía Civil para que explique los alcances de este procedimiento y si bien se declaró legal la detención del menor, el juzgado puso en duda el procedimiento seguido por los agentes policiales.

El joven quedó en libertad y sin medidas cautelares, tras ser formalizado en esta jornada por daños simples, luego que fuera acusado de participar en la quema de una caseta de seguridad ciudadana.

Tras salir de la audiencia, el menor, con visibles hematomas en uno de sus ojos y cuello, relató cómo se desarrolló su detención.

"Básicamente no sabía quien me estaba deteniendo, durante horas se me paseó por Santiago estando totalmente cubierto, no dejando que se me viera, golpeándome reiteradamente. Producto de la golpiza perdí parte de una pieza dental y tengo varias contusiones", dijo.

El joven agregó que "solamente puedo decir que esta actitud da cuenta que en Chile se está configurando desde hace unos años una clara tendencia hacia un estado policial y de represión hacia los sectores sociales que hacen su justa demanda".

Fiscalía tiene pruebas de desmanes

En tanto, desde el Ministerio Público aseguraron que existen pruebas y videos que acreditan que el adolescente participó en la quema de una caseta de seguridad ciudadana y destruyendo semáforos, como lo detalló el fiscal Gonzalo Alvarez.

"Este joven estaría participando en la destrucción de una caseta de seguridad en el Parque Plaza Los Reyes y posteriormente en la destrucción de dos semáforos en Cumming con Balmaceda. Eso está todo filmado por personal de la PDI y fue detenido después en Alameda con Cumming", manifestó el persecutor.

Una audiencia que no estuvo exenta de incidentes, luego que realizaran una marcha protagonizada por cerca de dos mil estudiantes en apoyo al joven, la cual terminó en enfrentamientos con Carabineros en las inmediaciones del Parque O'Higgins, debido a que la Policía evitó que llegaran al Centro de Justicia.

Si bien Carabineros señaló que no hubo detenciones, se conoció que decenas de escolares están siendo trasladados a unidades policiales a raíz de esta manifestación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter