Nuevo ministro de Educación llama a "no seguir deteriorando" el Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Figueroa remarcó que para lograrlo "se necesita el compromiso de toda una comunidad".

Un grupo de alumnos se manifestó bloqueando el tránsito en la Alameda esta mañana.

Nuevo ministro de Educación llama a
 ATON (Referencial)

El titular del Mineduc agradeció que los apoderados del emblemático pidan partir el año con este foco.

Llévatelo:

El nuevo ministro de Educación, Raúl Figueroa, instó a no seguir deteriorando el Instituto Nacional, después de una breve manifestación de un grupo de estudiantes la mañana de este miércoles.

Los jóvenes bloquearon la Alameda a la altura de la intersección con Arturo Prat instalando rejas papales en la Avenida, y lograron protestar por cerca de 10 minutos antes de ser dispersados por funcionarios de Carabineros con el carro lanza-agua.

Los alumnos exhibieron también un lienzo con el siguiente enunciado: "El rico da la orden, el pobre la dispara". Según lo que han compartido en redes sociales, pretenden realizar una evasión masiva en el Metro al término de esta jornada escolar.

Durante la inauguración del año escolar en un jardín infantil, el titular del Mineduc afirmó que "veo con esperanza la actitud de los apoderados del Instituto Nacional, que han señalado lo relevante que es empezar el año con el foco en que no se siga deteriorando esa institución emblemática para el país".

Figueroa resaltó que como consecuencia de las constantes movilizaciones del año pasado, "la cobertura curricular alcanzó un poco más del 50 por ciento".

"Esto no pasa solo por lo que desde el Ministerio de Educación se puede hacer, se necesita el compromiso de toda una comunidad", remarcó.

Además, el secretario de Estado hizo una invitación "a toda la comunidad educativa, al Colegio de Profesores, a los apoderados, a los estudiantes, a que sean capaces de verbalizar explícitamente si estamos o no de acuerdo que para mejorar la calidad de la educación pública", ya que "no solo hay que cumplir con la implementación de los nuevos servicios locales, se necesita el compromiso de la comunidad".

"Una de las cosas básicas es darle continuidad al sistema educativo, en eso pondré todo mi esfuerzo y en eso quiero pedir toda la ayuda que sea necesaria", recalcó el ministro de Educación.

El ministro aprovechó de aclarar que el protocolo del Mineduc para prevenir contagios de Covid-19 en el Maule -región donde se diagnosticó el primer caso en el país- consiste en aislar a potenciales infectados, y no en suspender las clases, como ha sido el caso en San Javier y Hualañé.

Nueva rectora asumió el cargo

El símbolo de esta postura dialogante es la nueva directora subrogante del emblemático, Patricia Beltrán, quien asumió sus funciones en esta jornada y se presentó y dio a conocer su posición a cada uno de los niveles.

Elba Martínez, presidenta de uno de los tres centros de padres y apoderados del liceo, reconoció que si bien están en la línea de la rectora, como dijo Figueroa, las movilizaciones de esta mañana eran de esperarse.

"(Las autoridades) sabían que los muchachos no se iban a quedar tranquilos, sentados en sus salas de clases. Responde al contexto que ocurre en el país con las demandas sociales, además de que el Instituto Nacional es conocido por las movilizaciones", planteó.

Por otro lado, se está a la espera de una gran inyección de recursos para las remodelaciones del recinto, proyecto para el que se requieren 3.300 millones de pesos, y que ya fue presentado ante el Gobierno Regional y el Mineduc, según el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El sostenedor del establecimiento también comentó las protestas de hoy, señalando que de los cerca de 32 mil estudiantes que entraron a clases en esta jornada en la comuna, "hubo 300 o 350 de ese universo que se manifestaron en la vía pública".

"Hemos hecho esfuerzos muy grandes, a 22 escuelas y colegios este verano les hicimos mejoras y con respecto al Instituto Nacional tenemos un proyecto elaborado a los organismos pertinentes, que es el Gobierno Regional y el Mineduc", agregó.

Algunos estudiantes dijeron en redes sociales que la jornada continuaría con evasiones masivas en el Metro, y también se prevén mochilazos para este este jueves y viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter