Orrego quiere que apoderados paguen por destrozos y "barbarie" en el INBA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente metropolitano anunció que se querellará contra quienes resulten responsables de los millonarios daños patrimoniales en el recinto.

"Alguien tiene que responder", enfatizó la autoridad regional.

Orrego quiere que apoderados paguen por destrozos y
 @Orrego

"Esto es un acto de irracionalidad, de violencia sin sentido, que destruye lo que le pertenece a todos", fustigó el intendente Orrego.

Llévatelo:

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), anunció que presentará este martes una querella contra quienes resulten responsables del daño patrimonial que sufrió el Internado Nacional Diego Barros Arana (INBA) tras semanas de toma y anunció que oficiará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que los apoderados de los estudiantes se hagan responsables de los destrozos. 

"Lo que hemos visto aprieta el alma, duele por la educación chilena y genera profunda indignación. Esto es un acto de irracionalidad, de violencia sin sentido, que destruye lo que le pertenece a todos", dijo Orrego esta tarde, luego de que los daños fueran avaluados, preliminarmente, en 400 millones de pesos, incluyendo destrucción de libros y mobiliario de más de 100 años.

"La violencia con la que cual se ha destruido este liceo yo simplemente no la había visto hasta el día de hoy", agregó el ex alcalde de Peñalolén, advirtiendo que "nadie puede tolerar ni puede aceptar algo de este nivel de barbarie", donde "se destruye la cultura y el patrimonio de todas y todos los chilenos".

"Como Intendencia mañana (martes) vamos a presentar una querella por daño patrimonial contra quienes resulten responsables. Hay 19 detenidos, todos ellos mayores de 14 años, con lo cual tienen responsabilidad penal adolescente. Además vamos a oficiar al Consejo de Defensa del Estado para que se inicien acciones civiles en contra de los apoderados de estos niños", explicó Orrego. 

El intendente fue enfático en señalar que "alguien tiene que responder", e insistió en que "este nivel de destrozo de algo que le pertenece a todas y todos los chilenos no puede quedar impune", por lo cual desde el Gobierno se van a ejercer "todas las acciones legales".

"Daño incalculable"

El ex candidato presidencial de la DC también manifestó su indignación a través de Twitter, donde compartió varias imágenes del "daño patrimonial incalculable" en el INBA:

La semana pasada, tras el saqueo a la Iglesia de la Gratitud Nacional, el subsecretario Mahmud Aleuy (PS) también hizo explícita la intención del Ejecutivo de que los padres de los autores de los destrozos "se hagan responsables de los costos económicos".

Si no hay condiciones no autorizará marcha

Consultado por el permiso para marchar este miércoles que solicitaron los secundarios, a pocos días de la destrucción de la Iglesia de la Gratitud Nacional -"la marcha más violenta que hemos visto en los últimos tres años", dijo- el intendente opinó que "es no estar entendiendo lo que está pasando".

El intendente dijo que sólo lo entendería si es "que ellos pudieran asegurar que va a ser algo pacífico, que hoy día no veo cómo" lo van a hacer, y no le parece que "el movimiento estudiantil esté convocando a una nueva marcha sin ver otras maneras de manifestarse que sean alegres, creativas", al igual que los movimientos de otros años.

"Lo que estamos viendo hoy día son actos de violencia barbárica y esto hay que terminarlo. Nosotros vamos a evaluar los antecedentes, en estos momentos hay una reunión con ellos, pero si no están dadas las condiciones simplemente no vamos a autorizar", remató.

El general Rodney Weber, jefe de la zona Metropolitana Oeste, indicó que "no son los Carabineros los responsables de haber hecho todos esos destrozos que estaban ahí, lamentamos profundamente porque eso tiene un patrimonio arquitectónico y cultural que pertenece a todos los chilenos".

"Si no hay un control parental sobre esto, no vengan a decir que Carabineros es el responsable de una eventual toma", añadió.

"Los avisos que envió la Directora Municipal fueron recibidos oportunamente y eso pasa a un proceso de preparación, de planificación de los desalojos", explicó Weber.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter