Figueroa: Es incomprensible e indignante el rechazo parlamentario al kínder obligatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro afirmó en Cooperativa que durante el trámite legislativo se abordaron todas las observaciones planteadas por las comunidades y por la oposición frente a la iniciativa, que otrora tuvo apoyo transversal.

Negó todo sustento a las críticas de la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, respecto a que se abría una puerta al lucro en la educación parvularia.

Figueroa: Es incomprensible e indignante el rechazo parlamentario al kínder obligatorio
 ATON

Figueroa destacó que el proyecto tenía "consenso total" de la academia y de diversos sectores involucrados, como fue el caso de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien aseguró que esta decisión "no se entiende desde el interés superior de los niños".

Llévatelo:

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, calificó en Cooperativa como indignante e incomprensible el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto que buscaba la obligatoriedad del kínder.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado aseveró que "la verdad es que es muy incomprensible porqué se rechazó este proyecto, que viene de una reforma constitucional aprobada por unanimidad el año 2013, que además viene a cumplir compromisos internacionales que tiene Chile en esta materia y es un proyecto de ley que lleva como tres años discutiéndose".

"Este proyecto lo que busca es que los niños más vulnerables se beneficien de la educación parvularia y es por eso que se tomaban una serie de medidas para no solo fomentar el acceso, sino también asegurar la cobertura (...) se abría una línea presupuestaria permanente", recalcó.

Figueroa dijo que "es muy frustrante, porque yo entiendo que a veces hay discusiones donde hay ejes ideológicos que son legítimos y que uno pueda tener diferencias, pero en esto el consenso es total, de toda la academia, de todas las entidades internacionales expertas en la materia".

Luego que la candidata presidencial Yasna Provoste (DC) planteara en Twitter que este proyecto abría espacio al lucro, Figueroa respondió que "no tiene ningún asidero esa afirmación, es bien indignante esa afirmación, porque toda esa discusión del lucro se dio con la Ley de Inclusión en el gobierno de la Presidenta Bachelet, se aprobó y se terminó con la posibilidad de tener lucro en cualquier ámbito de la educación parvularia o del mundo escolar y este proyecto no toca en nada esa reforma".

"Nosotros hicimos todo el proceso de escucha en este proyecto, el veto incorporaba todas las modificaciones que nos pidieron, no quedó nada por incorporar. Es muy fácil achacarle al Gobierno la responsabilidad de porqué votan en contra a las propias observaciones que pidieron que se incorporaran. El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, el diputado Mario Venegas, de la Democracia Cristiana, votó a favor, porque públicamente dijo 'me doy por satisfecho con todas las modificaciones'", puntualizó.

BORIC EXPLICÓ RECHAZO

En paralelo, el aspirante presidencial de Apruebo Dignidad, el diputado Gabriel Boric, explicó su rechazo al veto del Gobierno, luego de que el ministro Figueroa lo apuntó directamente por su decisión y aseguró que solo se basa en una "estrategia electoral".

"Entiendo la desesperación de un Gobierno que tiene tan baja aprobación. El kínder hoy día tiene un 97 por ciento de cobertura y cuando estamos hablando del 3 por ciento restante, lo que corresponde para ser serios en las políticas públicas -y esto se lo digo tanto al ministro Figueroa como al Presidente Piñera- es decir cuáles van a ser las medidas bajos las cuales se van a impulsar ese avance en la cobertura, tal como se hizo, por ejemplo, en la reforma educacional de 1964 con la creación de la Junaeb, con la construcción de más aulas", dijo el legislador.

"Hoy día no se está hablando nada de eso y, por lo tanto, la estrategia de campaña de tirar proyectos que son voladeros de luces, pero que no significan nada en la práctica, está más bien del lado del Gobierno y eso es lo que también ha dicho la ciudadanía en todas las últimas elecciones", añadió Boric.

DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ: "LA DEFINICIÓN TERMINÓ SIENDO POLÍTICA"

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, planteó, por su parte, que "la definición finalmente terminó siendo política, desde el punto de vista de una trinchera que no reconoce el valor ni la necesidad de tener como consideración primordial el interés superior de niños y niñas".

De igual manera, la abogada apuntó que el rechazo contradice el compromiso hecho por Chile al suscribir los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), o Agenda 2030, de proporcionar al menos un año de enseñanza preescolar de calidad, gratuita y obligatoria.

Además, dijo Muñoz, la caída del proyecto "impide dar la oportunidad a los más de 6.000 niños y niñas de poder acceder a una etapa que resulta crucial para los efectos de su desarrollo integral y armonioso para la continuidad de su vida".

"Este proyecto de ley ha estado rodeado de muchos mitos que desafortunadamente se han instalado, como ha pasado con otros proyectos relacionados con la infancia", lamentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter