Presidente del Colegio de Profesores a Piñera: "Las declaraciones patronales no contribuyen"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mario Aguilar respondió a las declaraciones del Presidente Piñera que calificó el paro docente como "ilegal".

Hoy lo profesores votan la continuidad de la paralización y si aceptan o no la propuesta del Mineduc.

Presidente del Colegio de Profesores a Piñera:
 ATON
Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, respondió a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien este domingo calificó la paralización de profesores como "ilegal" y "sin fundamentos".

"Si el Presidente de la República quiere hablar de ilegalidades y de situaciones de ilegalidad en negocios -y en otro tipo de cosas-, yo creo que se mete en un tema de bastante hondura. No creo que al Presidente le convenga comenzar a hablar de ilegalidades porque sobre ese tema hay trayectoria pasada de cada uno de nosotros, por lo tanto, no me parece que para él sea conveniente", sostuvo el líder del magisterio.

Aguilar agregó que "no contribuyen las declaraciones del Presidente. Si él quiere resolver este conflicto, por supuesto que las declaraciones agresivas, patronales, gerenciales –dando órdenes- no serán bien recibidas".

"Nosotros no estamos negociando con el tejo pasado que es típico de una negociación de tipo salarial que se parte con un porcentaje, la otra parte ofrece lo mínimo y ahí se va regulando hasta llegar a un punto, pero esta negociación no es así. Cada uno de los doce puntos de nuestro petitorio son puntos necesarios, sentidos", agregó.

Hoy los profesores votan la continuidad del paro y la papeleta está dividida en tres opciones: aceptar la propuesta del Mineduc y bajar la movilización; aceptar parcialmente la propuesta por considerarla insuficiente (pero bajar de todas formas la movilización); o rechazarla de manera definitiva.

Se espera que voten alrededor de 45 mil profesores en todo el país, y pasadas las 19:00 horas se tendrán los primeros resultados parciales.

Este tipo de declaraciones están demás

Los presidentes de las comisiones de educación de la Cámara Baja y el Senado, Camila Rojas (Comunes) y Juan Ignacio Latorre (RD), se reunieron con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para hablar de diversos temas, entre ellos, el paro.

"Consideramos que el hecho de que la ministra (Cubillos) haya tardado casi un mes en sentarse a la mesa (de negociación), fue una señal errónea. Y me parece que las declaraciones del Presidente de la República, hablando de un 'paro ilegal' y 'que no tiene fundamento', no contribuye en nada: es como que el Gobierno quisiera que la paralización continúe", sostuvo Latorre.

Además el senador agregó que "si un Gobierno quiere resolver los conflictos, ese tipo de declaraciones están demás".

Gobierno: Se pierden ocho millones de raciones Junaeb por el paro

Durante el fin de semana, además, a los profesores no gustaron las palabras de la ministra quien se refirió a cómo se realizará el regreso tras el paro y aseguró "clase recuperada, clase pagada" y afirmó que lo que no se alcance a recuperar no será remunerado.

Al respecto, la ministra vocera Cecilia Pérez, llamó a los profesores a deponer la paralización y aseguró que debido a la paralización, se estarían perdiendo ocho millones de raciones de la Junaeb, lo que representa más de 3.000 millones de pesos en pérdidas para el Estado.

Pérez manifestó que hay "alumnos que necesitan esa ración alimentaria diaria para poder tener todas las compatibilidades y poder estudiar con tranquilidad" y en ese sentido, pidió a los profesores "que tengan súper en cuenta en su decisión a los alumnos".

"Creemos que tiene que ser la primera mirada que tienen que tener los profesores, cuya vocación dice relación no solamente con educar y formar, sino que también con relevar el valor de la educación pública. Podemos seguir conversando, llevamos un año haciéndolo, pero ojalá que los profesores vuelvan a trabajar", manifestó Pérez.

Respecto a esta situación, el presidente del Magisterio aseguró que los números no calzan porque si el mismo Gobierno cifra en 16 por ciento la adhesión al paro, entonces no se entiende que se hable de ocho millones de raciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter