Presupuesto: Gobierno hizo reserva de constitucionalidad por artículo sobre la "deuda histórica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado aprobó un articulado en la partida de Educación que impone obligaciones al Ejecutivo en la mesa tripartita con el Congreso y el Colegio de Profesores.

La Cámara Alta ya despachó las platas públicas para el próximo año de múltiples carteras, entre ellas Economía, Cultura y Ciencias, pero a la espera de indicaciones.

Presupuesto: Gobierno hizo reserva de constitucionalidad por artículo sobre la
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Gobierno hizo reserva de constitucionalidad contra un punto sobre la llamada "deuda histórica" que fue aprobado en la partida del Ministerio de Educación del Presupuesto 2021.

El Senado visó, como llegaron desde la Cámara Baja, artículos que obligan al Ejecutivo a informar sobre los avances en la mesa tripartita que mantienen el Mineduc, el Colegio de Profesores y el Congreso; y también al Ministerio a presentar un nómina de docentes que podrían recibir reparaciones por haber sido perjudicados previsionalmente durante el proceso de municipalización de la educación.

La Moneda, mediante una indicación, trató de eliminar esos puntos, pero fue rechazada por los senadores.

LAS PARTIDAS DESPACHADAS Y LAS QUE QUEDAN PENDIENTES

Esto en la sesión de la Sala del Senado que debatió, de 10:30 a 16:00 horas, el Presupuesto, discusión que retomará a las 20:00 horas hasta total despacho.

Hasta esta tarde la Cámara Alta despachó las partidas de múltiples carteras: los Ministerios de Minería, de Bienes Nacionales, del Deporte, de Energía, de Defensa Nacional, Presidencia de la República, de Obras Públicas, de la Segpres, de Relaciones Exteriores, del de la Mujer, de Agricultura, de Hacienda, de Justicia, de la Secretaría General de Gobierno, de Vivienda, del Medio Ambiente, de Transportes, del Trabajo, de Desarrollo Social, de Economía, de Ciencia y de las Culturas.

También aprobó los presupuestos para el Servicio Electoral, del Poder Judicial, de la Contraloría General de la República, del Ministerio Público y del Congreso Nacional.

Quedan pendientes asuntos de las platas de Educación, y también del Ministerio de Ciencia y el Ministerio de las Culturas: sobre estos últimos dos el Gobierno, para los cuales propone rebaja de recursos de 9 y 13 por ciento, respectivamente, comprometió indicaciones. Serán debatidas cuando se retome la sesión a las 20:00 horas.

También falta que los senadores revisen los erarios de Salud, Interior y Tesoro Público: en este último se incluirá el "IFE Cuarentena" anunciado anoche por el ministerio de Hacienda, Ignacio Briones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter