Profesores comienzan su séptima semana de movilización tras rechazo de última propuesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, no descartó retomar las clases a finales de julio.

El diputado Diego Schalper llamó al gobierno a no sentarse a la mesa con los docentes.

Profesores comienzan su séptima semana de movilización tras rechazo de última propuesta
 ATON

Las bases rechazaron la última propuesta del Mineduc.

Llévatelo:

En el inicio de la séptima semana del paro docente, los profesores deberán rearmarse tras el rechazo de las bases a bajar la movilización ante la última propuesta del Ministerio de Educación.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llamó a los docentes a aprobar la propuesta que incluía un bono a los profesores diferenciales, pero no a las parvularias, postura que fue rechazada en una apretada votación.

"Seguimos en paro, nosotros estábamos preparados para que esta opción pudiera ser la que se aprobara, tal como ocurrió, no era una cosa que no teníamos previsto y por lo tanto hay maneras de seguir y de sobre todo reimpulsar el paro después de la vuelta de clases", destacó Aguilar.

"Por calendario toca retomar las clases a finales de julio, eso está dentro de las posibilidades y es lo que tenemos que revisar y analizar ahora", insistió.

Reacciones desde la Cámara

Desde la Cámara Baja, el diputado Diego Schalper (RN) planteó que "yo lo lamento. Afortunadamente esto se produce porque gran parte de los establecimientos están de vacaciones y si uno mira los establecimientos que podrían estar funcionando tenemos un 95 por ciento de normalidad y ese 5 por ciento que resta y persevera en la movilización y el paro francamente es incomprensible".

"Creo que la pelota está del lado del Colegio de Profesores, porque la verdad es que cuando tu presidente dice que el acuerdo es satisfactorio y las bases no te respaldan, sería bueno que ellos se pusieran de acuerdo", añadió.

Para el parlamentario, "el gobierno no tiene que volver a sentarse a conversar nada hasta que quede claro quien es el interlocutor del Colegio de Profesores".

Por su parte, Gonzalo Winter, del Frente Amplio, sostuvo que "en las elecciones y en la forma en que negocian con el gobierno, ellos han dado una clase de educación cívica. Los políticos tenemos que respaldar a los profesores y esperar que esto se resuelva".

"Yo creo que Mario (Aguilar) hizo una reflexión que es bastante razonable, que él pensó que estaba en el peak de fuerza del movimiento y que por lo tanto era el momento de cosechar lo que se había logrado y hay otros que pensaron lo contrario", dijo.

Para Winter, "hay que tener en cuenta que pocas veces un movimiento acude democráticamente de manera masiva a bajarse, entonces yo diría que respeto y que me parece que el proceso que se dio no tiene nada de dramático, sino que por el contrario, es sumamente respetable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter