Comisión de la Cámara Baja inicia votación en particular de reforma a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la instancia que preside el diputado PPD Rodrigo González se votarán los primeros 50 artículos este martes.

En paralelo, se está a la espera del proyecto destinado a los planteles estatales.

Comisión de la Cámara Baja inicia votación en particular de reforma a la educación superior
 ATON

La oposición presentó cerca de 40 indicaciones a la iniciativa que se comienza a revisar este martes.

Llévatelo:

A casi un año de su ingreso al Congreso, durante la tarde de este martes se inicia la votación en particular del proyecto de reforma a la educación superior en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En la instancia que preside el diputado PPD Rodrigo González se votarán los primeros 50 artículos, para en una semana más continuar con los otros 80 con los que cuenta la iniciativa.

En paralelo, se está a la espera del proyecto destinado a los planteles estatales y si bien el Gobierno se comprometió a ingresarlo en los primeros días de mayo, eso aún no sucede.

La diputada comunista Camila Vallejo insistió en que existe un acuerdo, incluso la solicitud de que ingrese por la Cámara Baja y no por el Senado, aunque teme que se produzca un atochamiento debido a que los senadores aún no despachan el proyecto de desmunicipalización.

La parlamentaria indicó que "mucho hemos solicitado que el proyecto de estatales ingrese por la Cámara de Diputados, porque el Senado ha ido muy lento. Nos preocupa que al finalizar este periodo de Gobierno no tengamos una ley que resuelva los problemas de la educación escolar pública por la demora del Senado, a nuestro juicio, injustificada".

"Los acuerdos con el Senado se hicieron en enero en esta materia", recordó.

Oposición presentó unas 40 indicaciones

En tanto, la oposición presentó cerca de 40 indicaciones a la iniciativa que se comienza a revisar este martes, planteando que la discusión debe ir más allá de los recursos y de la gratuidad, la que advierten que será por glosa nuevamente.

"Van en la línea de aumentar la autonomía de las instituciones, de que haya una buena regulación y eso no significa necesariamente más regulación, sino que no haya, por ejemplo, superposiciones entre la Subsecretaría y la Agencia de Calidad, y la Superintendencia y la Contraloría en el caso que sea necesario", indicó diputado UDI Jaime Bellolio.

Indicó que buscan que "no sea el Gobierno de turno el que determine cuál es la cantidad de estudiantes o cuál es el precio de cada una de las carreras, que no sea el Gobierno de turno el que determine cuáles son los estándares de calidad que tiene que haber en las instituciones".

Dudas de rectores de planteles públicos

Pese a las conversaciones, los rectores aún no saben cuando ingresará el proyecto destinado a los planteles públicos y su líder, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, acusó algunos reparos en cuanto al financiamiento.

"Es ambiguo, elude el tema del financiamiento. No sé qué tipo de reservas pueden tener en ese contexto, pero desde luego que nos preocuparía mucho que no hubiera una posibilidad de fijar proyectos conjuntos entre las universidades y el Estado", aseveró.

Vivaldi añadió que "siempre estas cosas van a estar sujetas a ley, por ahora nadie está pidiendo que haya un trato ni preferente ni privilegiado, pero sí que haya la posibilidad de que el Estado financie los proyectos que tenga en conjunto con las universidades estatales".

En la previa a la votación, la Comisión de Educación recibió a representantes del mundo técnico y también universitario, entre ellos el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, quien criticó el diseño de la reforma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter