Ministra Delpiano aseguró que gratuidad beneficiará a estudiantes nuevos y antiguos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra de Educación explicó en Cooperativa algunos aspectos de la iniciativa.

Además, detalló los establecimiento que tendrán este beneficio.

Ministra Delpiano aseguró que gratuidad beneficiará a estudiantes nuevos y antiguos
 AGENCIA UNO

La ministra Delpiano habló en Cooperativa sobre la gratuidad universitaria.

Llévatelo:

La ministra de EducaciónAdriana Delpiano, confirmó que la gratuidad universitaria para el 50 por ciento de los estudiantes más vulnerables beneficiará tanto a los alumnos nuevos como antiguos.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado detalló varios aspectos de la iniciativa, que beneficiará a "alumnos nuevos y antiguos y se les va a financiar por la duración formal de la carrera".

"Si el alumno hace la carrera en más tiempo es un tema de él con la universidad en términos de que se echó un ramo", añadió la ministra. 

Delpiano recalcó que "van a tener gratuidad todos aquellos estudiantes hasta el quinto decil que están en las instituciones que van a firmar los convenios con el Ministerio de Educación".

En el caso de los estudiantes que están por sobre el 50 por ciento pero que de todos modos requieren de apoyo en el financiamiento, la ministra remarcó que "mantienen absolutamente el aporte en becas y aporte solidario".

Instituciones con gratuidad

En esa línea, la ministra recordó que serán parte de esta iniciativa de gratuidad las 25 universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), además de "las que tienen más de cuatro años de acreditación, que tienen alguna forma de participación estudiantil y no tenga ninguna institución con fines de lucro dentro de su directorio".

"El tema de las universidades con estas características no lo podemos saber mientras ellas no establezcan su interés de ser parte de la gratuidad", añadió la ministra.

Respecto a los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), que por ley pueden tener fines de lucro, tendrán que adoptar los requisitos que exige el Mineduc para sumarse a la gratuidad.

"El DUOC, que es uno de los Institutos Profesionales constituido sin fines de lucro, también hay un par de Centros de formación técnica y el Instituto Matthei de Osorno" que también formarán parte de la gratuidad, aseveró la ministra.

Por lo mismo, Adriana Delpiano dijo que "cada vez que se ha anunciado un cambio, los agoreros aparecen inmediatamente. Es como que no pudiésemos alegrarnos de que 200 mil familias vean realmente aliviado su bolsillo y abiertas las posibilidades para educar a sus hijos de forma gratuita".

"Antes del 10 de diciembre debieran firmarse los convenios con las distintas universidades y ahora se inicia un período de aclaración a los planteles, cuánto efectivamente es lo que es el aporte de gratuidad que se entregará por cada alumno", agregó la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter