Reforma educacional: Gratuidad universal irá de la mano con el crecimiento del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Beneficio alcanzará al 60 por ciento de los estudiantes en 2018.

Ministra Delpiano presentó a la Nueva Mayoría los principales ejes del proyecto emblema del Gobierno.

Reforma educacional: Gratuidad universal irá de la mano con el crecimiento del país
Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, definió como una reunión de trabajo el encuentro que sostuvo con representantes de la Nueva Mayoría para explicar el proyecto de reforma a la educación superior.

La reunión se extendió por alrededor de cuatro horas y se desarrolló en las oficinas de Conicyt, en calle Moneda y no en el Congreso como se había informado más temprano, esto para evitar una posible funa estudiantil.

Durante la presentación a los parlamentarios, la ministra explicó la iniciativa en base a cuatro ejes.

Lo principal es que el Gobierno se abrió a aumentar la matricula en las universidades estatales, ya que el sistema actualmente es 15 por ciento estatal y 85 privado.

Además, se aclaró que la gratuidad universal irá de la mano del crecimiento del país, de forma exponencial, mientras que quedará especificado que al 2018 se alcanzará al 60 por ciento de los alumnos más vulnerables, tal como había prometido la Presidenta Michelle Bachelet.

"Considera el tema de cómo se sigue avanzando en función de ciertos niveles de crecimiento de la economía del país, es lo que se puede hacer en términos responsables, pero creemos que hay un consenso bastante amplio de continuar hacia los lados, incorporando alumnos de instituciones acreditadas, CFT e IP preferentemente, y después poder avanzar hasta el sexto decil", manifestó la ministra Adriana Delpiano.

"Las becas hoy día las tenemos hasta el séptimo decil y esto en la ley lo que está establecido es como se sigue avanzando hacia la gratuidad a partir de normas y estructuras de crecimiento de la economía", añadió la secretaria de Estado.

Ignacio Walker: "Me parece realista"

En tanto, de la Democracia Cristiana estuvieron presentes el diputado Mario Venegas y el senador y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Ignacio Walker, quien valoró el encuentro y destacó que existe mayor realismo.

"La idea es que lo que es gratuidad propiamente tal, distinta de becas y créditos, pueda llegar al 60 por ciento el año 2018 y creo que eso es realista", indicó.

"De ahí para adelante para avanzar al 70 u 80 por ciento van a estar las becas y para avanzar del 80 al 100 por ciento estarán los créditos, porque este es un proceso, hay gradualidad, eso me parece realista", añadió Walker.

Vallejo: Falta claridad respecto al lucro

Respecto al lucro, en el Senado hay un proyecto para que los CFT e IP pasen a ser sin fines de lucro, aunque falta mayor precisión en torno a cómo evitar que se repitan situaciones ocurridas en planteles como la Universidad del Mar, como lo apuntó la diputada comunista Camila Vallejo.

"En general hay un diseño bastante completo e incluso recogiendo el tema del lucro que hay que aterrizar mucho más la tipificación del lucro como delito, porque si bien eso está expresado en términos de presentación, falta la claridad en términos legales o legislativos de cómo se va a articular esto en el proyecto de ley", sostuvo la legisladora.

La parlamentaria comunista dijo además que se le solicitó a la ministra Delpiano reunirse con estudiantes, rectores y funcionarios de universidades para exponerles lo mismo que a ellos, lo que fue recogido por la secretaria de Estado.

Sobre el apoyo a las universidades estatales, con el aumento de su matrícula, se refirió la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende.

"Para nosotros la prioridad está dada por esas estatales que hoy apenas tienen el 18 por ciento de la matricula, que tenemos que terminar con esta limitación, dejarlas que vayan creciendo a lo menos un 50 por ciento los próximos 10 años y por otro lado existen algunas universidades que no siendo estatales cumplen un función pública, con claridad, en la medida que son sin lucro, en la medida que tienen un porcentaje importante de alumnos vulnerables, en la medida que desarrollan no solo docencia sino que también investigación", manifestó la líder del PS.

Quintana: No me deja tranquilo el financiamiento

El presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, manifestó sus resquemores respecto al financiamiento de la gratuidad de acuerdo al crecimiento, aunque sí recordó la promesa de Michelle Bachelet este 21 de mayo en cuanto a que al final del Gobierno quedará clara la forma de financiar esta gratuidad.  

"No me deja tranquilo" que la gratuidad vaya de la mano con el crecimiento, aseveró el senador, quien añadió que "me quedo sí con lo dicho por la Presidenta en la cuenta pública el 21 de mayo, donde uno desprende del financiamiento que al término de este Gobierno va a estar claro como acceden a la gratuidad los siguientes deciles, y en el documento de ayer uno más bien tiene claridad respecto de los siguientes dos deciles, sexto y séptimo, lo demás queda todo entregado a la situación económica y al crecimiento".

Además aseveró que "el capítulo de financiamiento está todavía muy difuso, débilmente dibujado y espero que haya más claridad y certeza".

"El proyecto de educación superior fija el carácter de este Gobierno, si nos va bien en esto vamos a poder decirle que cumplimos a los chilenos y si no hacemos bien las cosas en esto, si cambiamos finalmente los contenidos centrales del compromiso se nos puede complicar también políticamente para el futuro", enfatizó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter