Vivaldi pide "posicionamiento explícito" de la reforma frente a Ues estatales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Que el Estado asuma una responsabilidad en el tema de la educación superior", reclamó el rector de la Universidad de Chile.

La propuesta de rediseño que presentó el Mineduc no dejó conforme al Cruch ni al Cuech.

Vivaldi pide
 UNO

Ennio Vivaldi es rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

Llévatelo:

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, criticó el "Protocolo de Rediseño de la Reforma a la Educación Superior" elaborado por el Mineduc, cuadrándose con la postura que expresó ayer el Cruch

A juicio de Vivaldi, "debe ser más explícito el posicionamiento que la ley tenga respecto a lo que son las universidades estatales y a lo que deben ser no solamente desde el punto de vista financiero, sino que especialmente desde un punto de vista conceptual: que el Estado asuma una responsabilidad en el tema de la educación superior".

"Un concepto clave que nosotros hemos puesto sobre la mesa es que aquí el Estado chileno ha tercerizado, ha dicho: 'El futuro de los jóvenes chilenos, la investigación científica, el desarrollo cultural del país que lo hagan otros'", criticó el rector.

Inconsistencias

Una mirada concidente expresó el rector de la Universidad Católica del Maule y vicepresidente alterno del Consejo de Rectores, Diego Durán, quien señaló estar "muy preocupado" por "el tema del presupuesto", donde se observan "inconsistencias".

"No es posible que las instituciones que sean parte del Consejo de Rectores vean limitadas su matrícula a un 2,7 por ciento, cuando otras instituciones que también van a recibir recursos públicos o también son parte del sistema de educación superior no tienen ningún tipo de restricción, por ejemplo las universidades que financian a sus alumnos a través del CAE", dijo Durán.

Los rectores del Cruch señalaron que en los próximos días se reunirán con algunos dirigentes universitarios para discutir el rediseño de la reforma.

La presidenta electa de la FEUC, Sofía Barahona, cree que "el gran ausente de la propuesta hasta ahora es la educación pública".

"El documento (del Mineduc) ni siquiera avanza en entender que la educación tiene que ser un espacio de encuentro y, por ejemplo, no poner énfasis en aquellas universidades que son más precarizadas, representando a los estudiantes más vulnerables de nuestro país", señaló la militante del NAU.

Diputado UDI: Gobierno está improvisando

El documento había sido enviado por el Mineduc a las autoridades académicas buscando destrabar el proyecto que se encuentra desde julio pasado en la Cámara de Diputados.

El diputado de la Comisión de Educación, Jaime Bellolio (UDI), sostuvo que "el Gobierno está improvisando de manera permanente en materia de educación superior. Presenta un proyecto de ley que no le gusta absolutamente a nadie, siendo que lo escribieron en gran parte con los rectores de las universidades estatales, dejando en desmedro a los rectores de las universidades del Cruch, con lo cual la sociedad chilena rechazaba el proyecto".

"Y luego hacen un protocolo para tratar de equiparar en algo a los rectores del Cruch, aún así lo rechazan", indicó.

La Comisión de Educación de la Cámara Baja se reunirá el lunes para continuar con la discusión de la reforma, mientras el Cruch trabajará en un documento con nuevas propuestas para presentarle al Mineduc.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter