Defensora de la Niñez: La ACES perturbó el derecho de jóvenes que querían rendir la PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Desde un inicio me pareció que esta organización erró su definición", dijo Patricia Muñoz a Cooperativa.

Pese a ello, sostuvo que no se debe "impedir o restringir el derecho a la educación" de los jóvenes que protestan, y que la ministra Cubillos debe tener un rol "más activo" y menos estigmatizador frente a éstas.

Defensora de la Niñez: La ACES perturbó el derecho de jóvenes que querían rendir la PSU
 ATON

El rol del Cruch y el Demre "no ha sido lo que uno esperaría", planteó.

Llévatelo:

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, cuestionó en Cooperativa el rol de la ACES en la rendición de la prueba PSU, ya que perturbaron el derecho de quienes querían participar en el proceso.

En conversación con Lo que Queda del Día, Muñoz planteó que "desde un inicio me pareció importante dar cuenta de que a mí me parecía que la ACES, que es la organización que ha liderado esta manifestación, erró su definición en términos de ejecutar acciones que en definitiva terminaron perturbando el derecho de jóvenes que querían rendir la prueba".

"Una situación distinta y es donde se trata de hacer la confusión, es que a pesar de jóvenes que hayan sido partícipes de ciertas manifestaciones se les procure impedir o restringir el derecho a la educación, que es un tema distinto", sostuvo.

Muñoz recordó que "el Demre y el CRUCh son los responsables de liderar un proceso de selección universitaria que tiene que asegurar, no solo que la prueba permita un proceso adecuado, sino que además que el proceso se dé en condiciones de seguridad y que permita efectivamente que cualquier que quiera rendirla lo haga sin exponerse indebidamente a una situación que pudiera afectar sus derechos".

"No ha sido lo que uno esperaría", precisó.

En relación con el rol de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en el proceso, la defensora recalcó que "es lo más natural y obvio reclamar un rol más activo de quien lidera en nuestro país todo lo que se relaciona con las políticas educacionales, donde por cierto el proceso de selección universitaria es una etapa bastante crucial".

"Desafortunadamente lo que hemos conocido son solo apariciones que tiene que ver con anuncios relacionados con materias de índole de seguridad del Estado y no relacionadas con materias educacionales", sostuvo.

Muñoz planteó que "un rol más activo se agradecería, desde la perspectiva no criminalizadora, no estigmatizadora, sino que más bien desde la perspectiva educacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter