Ministro Beyer presentó nueva propuesta para admisión a las universidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva institucionalidad contempla modificaciones a la PSU.

El Cruch encargó tres informes para analizar los cambios.

Ministro Beyer presentó nueva propuesta para admisión a las universidades
 UPI
Llévatelo:

El ministro de Educación, Harald Beyer, presentó este jueves al Consejo de Rectores (Cruch) la propuesta de una nueva institucionalidad para la admisión a la Educación Superior que contempla modificaciones a la PSU y la administración del proceso por parte del Demre.

La ceremonia se realizó en dependencias de la casa central de la Universidad Católica y las modificaciones consideran los problemas detectados por el informe internacional Pearson.

El ministro Beyer detalló que "independientemente del trabajo que tiene que ver con una corrección del sistema vigente, hemos hecho una propuesta de nueva institucionalidad".

El secretario de Estado agregó que esta institucionalidad "tiene básicamente una corporación nueva que es integrado por un consejo directivo que tendría miembros nombrados por el Consejo de Rectores y por otras instituciones que velaría por la administración del sistema de admisión".

"Esa institución, además, contrataría la elaboración de las preguntas, de los distintos instrumentos en función del diseño y de los objetivos que definan", añadió Beyer.

Respuesta del Cruch

Desde el Consejo de Rectores valoraron este acercamiento con el Mineduc y expresaron que analizarán en profundidad estas propuestas, sin embargo, se mostraron conformes con el funcionamiento del Demre.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, dijo que "cualquier modificación la vamos a hacer como decisión autónoma del Consejo de Rectores y, hasta ahora, estamos conformes con el trabajo del Demre".

"Vamos a perfeccionar todo aquello que sea necesario para que el instrumento dé garantías a todos los estudiantes y sus familias respecto al ingreso a la universidad, pero nosotros, por autonomía, por fe pública, no vamos a estar dispuestos a privatizar el sistema de admisión a las universidades", agregó el rector Pérez.

El Cruch acordó, en el marco de su sesión plenaria extraordinaria, encargar tres informes para el 28 de marzo con el objetivo de evaluar el curso a seguir con respecto a las mejoras que se le podrían aplicar a la PSU.

"Sabemos que tenemos que potenciar la institucionalidad del sistema de admisión", dijo el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, quien agregó que "tenemos la mejor disposición de trabajar en conjunto con el Ministerio en los cambios que se requieran para modernizar y mejorar el Sistema de Admisión".

La propuesta del Mineduc

La estructura de esta nueva institución sugerida por el Ministerio de Educación estaría compuesta por un director ejecutivo seleccionado por concurso y elegido por el Cruch y además de un consejo integrado por 15 miembros, de los cuales seis serán escogidos por el Cruch, tres por otras instituciones de educación superior, cuatro seleccionados por el Mineduc, más dos representantes de los establecimientos secundarios del país.

Según la propuesta, el financiamiento del nuevo sistema de admisión se mantendrá bajo la tutela del Estado y se le seguirá cobrando al estudiante el mismo valor por rendir la PSU.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados