PSU: Anuncian mayor control de acceso y resguardo de pruebas por Carabineros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subsecretario Juan Francisco Galli recalcó que habrá "resguardo de seguridad" en los alrededores de los locales de rendición a fines de enero.

El CRUCh llamó a los jóvenes a sus familias a tener "confianza" de que podrán completar la rendición de la prueba, reprogramada a fin de mes.

PSU: Anuncian mayor control de acceso y resguardo de pruebas por Carabineros
 ATON (Archivo)

Las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias se realizarán entre el 27 y 28 de enero.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció este martes que se fortalecerá el control de acceso a colegios durante la rendición de las PSU de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, recalendarizadas para fines de enero, y que Carabineros "resguardará" las pruebas en los locales de rendición.

Esto último considerando que el examen de Historia y Ciencias Sociales fue cancelado definitivamente tras filtrarse una de sus formas.

Durante esta tarde en La Moneda tuvo lugar una reunión entre representantes del Demre y del Consejo de Rectores (CRUCh) con el subsecretario de Interior y Carabineros, para revisar el plan de acción para asegurar la rendición de las pruebas.

"Vamos a tener resguardo de seguridad no sólo en los alrededores de los colegios, sino que obviamente vamos a tener fortalecido el control de acceso a los colegios y mayor resguardo para las pruebas que van a estar en el colegio, que también van a ser resguardadas por Carabineros", detalló Galli.

Esto, explicó la autoridad, "de tal manera de evitar que las pruebas, que se van a tomar en sesiones de mañana y tarde, puedan verse afectadas durante el proceso de rendición de la prueba".

Mientras que el vicepresidente del CRUCh y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, indicó que esta reunión en La Moneda "nos permite una coordinación anticipada que está destinada, sobre todo, a dar confianza a las familias y desde luego a los y las postulantes que querían rendir estas pruebas".

Las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias se realizarán entre el 27 y 28 de enero, y desde la ACES anunciaron que habrá movilizaciones durante estos días.

A dos semanas de ello, el Demre informará este viernes la lista de los jóvenes habilitados para rendir alguna de las pruebas pendientes de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias.

CRUCh defiende cancelación de la PSU de Historia

En tanto, aquellos que no pudieron rendir la PSU de Historia, que fue cancelada por la filtración de una de una de sus formas, han acudido a la Justicia. La Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisibles dos recursos de protección y dio ocho días de plazo para que el Demre envíe informes justificando la decisión del CRUCh.

Al respecto, Valle defendió que esa medida se adoptó "en virtud del ordenamiento jurídico, y en el ejercicio también de la autonomía que tienen las universidades. No perjudica a ningún estudiante; obviamente se ha hecho pensando en el bien común, hay situaciones muy lamentables y no queremos exponer a nadie. Es evidente que hay una situación de fuerza mayor".

En tanto, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por el vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, luego de que la secretaria de Estado pidiera marginarlo del procedo de admisión de la educación superior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter