PSU: "El objetivo que nos planteamos para la tarde lo logramos", dice el CRUCh

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El rector Aldo Valle hizo un balance "satisfactorio" de la rendición de la prueba de Lenguaje, pese a algunas complicaciones.

La mayor dificultad para el segundo examen del día se dio por el cambio de sedes para algunos estudiantes, que se informó con poca anticipación.

PSU:
 ATON (Archivo)

Durante la mañana, en la prueba de Matemáticas, siete locales fueron desalojados por incidentes al interior y al exterior.

Llévatelo:

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, dijo tener "un juicio satisfactorio" sobre el desarrollo de la PSU de Lenguaje, tomada la tarde de este lunes en su segunda versión, ya que no registró mayores incidentes en los 236 locales habilitados.

En contraste, siete de los 248 locales de rendición a nivel nacional fueron cerrados durante la prueba de Matemáticas de esta mañana, por disturbios al interior y exterior. 

Fueron estas mismas suspensiones del proceso -cinco de ellas en locales en la Universidad San Sebastián- que entorpecieron el desarrollo de la prueba de la tarde.

"Hubo algunos cambios en los horarios de inicio de la prueba, lo que se explica por los desplazamientos, por los cambios de local y por la oportunidad de la información que recibieron algunas y algunos postulantes", reconoció el rector Valle.

"Estos cambios, en algunos casos, se produjeron no más que desde la jornada de la mañana hacia la tarde. Eso significaba poco tiempo, en algunos casos, para postulantes de comunas alejadas, y por lo mismo, hemos hecho el esfuerzo para que todos quienes llegaron en los márgenes de tiempo técnicamente válidos y razonables pudieran rendir estas pruebas", agregó.

Aún no hay estadísticas sobre la segunda prueba

Si bien no hay cifra oficial, hasta el momento, respecto a cuántos de los 69.978 habilitados para rendir la prueba de Lenguaje lo consiguieron, el vicepresidente del Cruch aseguró que "el objetivo que nos planteamos para la tarde lo hemos logrado".

Por tanto, el académico llamó a los 46 mil inscritos para dar el examen de Ciencias, mañana martes, a asistir "con la misma confianza y tranquilidad con la que hoy día se asistió por la tarde".

"(Que) tengan las familias y, desde luego los postulantes, esa tranquilidad de que se podrá rendir esta prueba mañana, que, por lo demás, involucra un número menor de estudiantes, de modo que tenemos confianza en que esta segunda oportunidad de rendición  culmine con tranquilidad y, ojalá, en los mejores estándares cuantitativos y cualitativos, por el bien de la Educación Superior del país", concluyó Valle.

A nivel nacional la jornada terminó con 68 detenidos.

Defensora ofició a Demre y Cruch por medidas de seguridad

Por otro lado, tras haber recursado en favor de un grupo de estudiantes inhabilitados para rendir la PSU, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, ofició al Demre y al Cruch para conocer, en un plazo máximo de dos días, el detalle de las medidas que implementó para asegurar el desarrollo de la prueba en esta ocasión.

En el documento, pide que los organismos responsables del examen remitan los datos de quienes no pudieron dar ni el de Matemáticas, ni el de Lenguaje; de quienes lo hicieron con dificultades, y de quienes fueron citados a hacerlo en comunas o regiones distintas a las suyas.

También pide que le envíen detalles de los locales dispuestos para la rendición; los locales que rechazaron ser sede; y los problemas administrativos que han enfrentado para aplicar las pruebas por segunda vez.

Respecto de quienes no pudieron rendir la prueba de Matemáticas producto del desalojo de los locales que les fueron designados, podría haber una tercera fecha para que puedan dar el examen, lo cual será definido el miércoles por le CRUCh en su reunión de balance.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter