Puntaje nacional: La PSU no mide los conocimientos, es una prueba injusta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristian Carrión se manifestó en desacuerdo con la aplicación de la PSU como único sistema de admisión.

"Tenemos que mejorar la educación de todo los chilenos", dijo el presidente del organismo, Ennio Vivaldi.

Puntaje nacional: La PSU no mide los conocimientos, es una prueba injusta
 ATON

Este año hubo un 40 por ciento más de puntajes nacionales que el 2017.

Llévatelo:

El Consejo de Rectores (CruCh) premió este jueves a los puntajes nacionales de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de este año en las distintas regiones de nuestro país.

"Estoy en desacuerdo del uso de la PSU como prueba de admisión totalmente, encuentro que no es una prueba que mide tus conocimientos ni habilidades, sino un prueba totalmente injusta", criticó el puntaje nacional de Matemáticas, Cristian Carrión.

"Favorece a la gente con más recursos, con acceso a preuniversitarios, y ejerce una enorme presión y nervios sobre el estudiante", agregó.

"La PSU es un tipo de prueba más y siento que debería ser complementado con más cosas", coincide Paulina Carrasco, egresada del Liceo Bicentenario de Talagante, que obtuvo puntaje nacional en Matemática y distinción de mérito académico, al lograr 850 puntos en el ranking.

Tanto estudiantes como expertos coinciden en la necesidad de un cambio en la evaluación para ingresar a la educación superior que, a juicio del presidente del CRUCh, Ennio Vivaldi, la prueba no es el problema.

"Hay una confusión cuando se dice 'la PSU es injusta'. En el fondo lo que deberíamos estar diciendo es un poco distinto, es que la PSU no está mostrando que en Chile muchos jóvenes no tienen la oportunidad de desarrollar y de aprender", afirmó.

El rector agregó que "tenemos que mejorar la educación de todo los chilenos y hacerla mínimamente parecida".

Por esto que el Departamento de Medición, Registro y Evaluación (Demre) de la Universidad de Chile evalúa una serie de modificaciones a la PSU como la reducción de preguntas, menos contenido y más de una prueba al año.

En la prueba de este año hubo 211 puntajes nacionales, un 40 por ciento más que el año anterior. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter