¿Qué hacer si no obtuviste el puntaje que esperabas en la PSU?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El resultado de la prueba "no es el fin", remarcó psicológo entregó una completa guía de cómo reaccionar y actuar en este proceso.

¿Qué hacer si no obtuviste el puntaje que esperabas en la PSU?
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) dio a conocer este miércoles los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), dando inicio al proceso de admisión para ingresar a universidades e institutos públicos este 2019.

Este jueves en el trasnoche de Cooperativa, Benjamín Reyes, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Andes, entregó una serie de recomendaciones por si tu puntaje no es el que esperabas.

El experto remarcó que es "un mal resultado, por estrepitoso que sea, no es el fin. No es el fin del futuro y no se ha echado a perder la vida. Sí, a veces, puede ser un traspié o un retroceso en los planes que se tiene o demorarse un tiempo más, pero eso no quiere decir que no llegará adónde se quiera".

Sobre las sensaciones que experimentan quienes no logran el puntaje que planeaban, el especialista planteó que es normal la frustración, la "sensación de derrota", pero esto también implica un malestar emocional.

El profesional entregó los siguientes consejos a los estudiantes y sus familias para sortear de la mejor manera esta situación:

1) El experto pidió a los padres acoger, escuchar y contener a los jóvenes: "No es el momento de reprender a nadie, de darle un sermón, porque quien más está sufiriendo es el joven".

2) "Lo importante es aguantar el remezón y darse el tiempo para entender por qué se dio un mal resultado. Sin entender el por qué ocurrió, no podemos hacer planes para lograr planes distintos en un año más", sostuvo el profesional.

3) Pese a lo que comúnmente se plantea, el experto no recomienda elegir otra carrera de inmediato, sino ver la posibilidad de ingresar a la misma pero en otra universidad: "(Cambiarla) es una mala estrategia y un problema a corto plazo, porque el entrar a una carrera que no me motiva no va a ser lo suficiente para poder avanzar".

4) Si eliges tomar un año sabático, decidir tus próximos pasos con tranquilidad, sin apuros: "Hay que tomarse un tiempo, empezar a planificar si se va a volver a estudiar o si se va a trabajar por mientras".

"Hay que ser flexibles"

Por su parte, y en la misma línea, el psicólogo Nicolás Labbé, académico de la U. de Los Andes, dijo que "no hay que alarmarse, sino que tambien ser flexible, abrirse a distintas alternativas para solucionar esto".

Esto es: "abrirse a la posibilidad de ver alguna otra universidad que requiera un puntaje un poco menor, tantear las posibilidad de ver carreras como bachillerato, ver carreras que también sean bien versátiles dentro del campo laboral, que no tengan un sólo campo sino varios", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter