Rector UC: Con el ministro Beyer dimos vuelta la página

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Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Sánchez indicó que acordaron trabajar en conjunto.

En Cooperativa valoró el proyecto de acreditación y la discusión que debe darse.

Rector UC: Con el ministro Beyer dimos vuelta la página
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El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó los acercamientos con el ministro de Educación, Harald Beyer, luego del duro cruce de declaraciones entre el Consejo de Rectores y el secretario de Estado por los resultados de la implementación del ranking de notas en el proceso de selección universitaria.

En conversación con Lo que Queda del Día, el rector indicó que durante esta semana, en la entrega de los premios nacionales acordaron con el titular del Mineduc dar vuelta la página.

"La declaración es fuerte y clara, era un llamado a cambiar la forma de trabajo, pero muestra la voluntad del Consejo de Rectores (Cruch) a seguir trabajando en otro aspecto de relación de mirada país. Eso conversamos con el ministro el día lunes en la entrega de los premios nacionales", señaló el rector.

"Le dijimos (a Beyer) que el país necesita que tanto los rectores como el ministerio trabajen en conjunto y tanto él como nosotros quedamos en dar vuelta la página de esta situación y trabajemos en los temas que podemos discutir. Dejamos invitado al ministro a nuestra próxima reunión del Consejo de Rectores el 7 de marzo para trabajar en la agenda", añadió.

Proyectos en el Congreso

Consultado respecto a la tramitación de proyectos de Educación en el Congreso, Ignacio Sánchez señaló que dos iniciativas han tenido disímiles realidades.

"El proyecto de Superintendencia de Educación Superior lleva un año y cuatro meses y no ha habido avances, por más de un año está en el Parlamento y no hemos visto movimiento. El proyecto de acreditación que entró hace un par de semanas me parece que entró con mayor agilidad y ambos son muy importantes y complementarios", manifestó.

Sobre esta última iniciativa, el rector de la Universidad Católica valoró su tramitación, y enfatizó que en la discusión puede ser mejorado.

"Valoro la decisión de actuar con un proyecto de ley de esa forma, fue evaluado por actores nacionales e internacionales, expertos en la materia y al llegar al Parlamento se inicia la discusión, donde rectores, parlamentarios, el ministerio tendrán que perfeccionar los distintos elementos", dijo.

"Ha habido diferencias en términos de la duración de la acreditación, o también diferencias en una selección aleatoria a los programas. Esos temas se pueden discutir en mesas de trabajo en el Parlamento para enriquecerlo y valoramos mucho la discusión y la exposición de ideas", concluyó.

Sistema de admisión

Por último, el representante universitario se refirió a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) donde indicó que el Cruch pretende formar un órgano colegiado que estudie las medidas para mejorar la selección de estudiantes a las universidades, en cuanto a otorgar mayores oportunidades a estudiantes de menores recursos que acuden a colegios municipales o particulares subvencionados.

"La PSU muestra una brecha socioeconómica de más de 150 puntos entre los estudiantes de colegios particulares pagados versus los municipales o particulares subvencionados, está mostrando la diversidad de calidad del sistema escolar chileno, no es necesariamente hay que achacarle a la PSU (los problemas), sino que el sistema es muy diverso y tiene diversas calidades", señaló respecto a las críticas de este modelo.

"Estamos viendo un hecho que hay que corregir y la corrección final es que todo estudiante en Chile debe tener acceso a una educación de la misma calidad, pero eso toma tiempo y recursos", afirmó.

Por ello sostuvo que para mejorar la selección de estudiantes se implementó el ranking de notas "y fundamentalmente lo que queremos hacer con el sistema de admisión es tener un comité ejecutivo, un órgano colegiado nombrado por Cruch que se dedique profesionalmente a actualizar, a modificar, a investigar el tema para que lo cambios que hay que hacer urgentemente se puedan implementar".

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