Rector de la Universidad de Chile dijo que rechazar agresiones es "una postura moral"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ennio Vivaldi se refirió a los ataques que recibieron dos alumnos en el campus Juan Gómez Millas.

También instó a que la comunidad tenga un posicionamiento claro frente a estos hechos.

Rector de la Universidad de Chile dijo que rechazar agresiones es
 ATON

Esta semana el rector y la FECh asistirán a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, repudió las agresiones que sufrió una estudiante de Trabajo Social y el hijo de la diputada PPD Cristina Girardi al interior del recinto educacional y dijo que rechazar estos actos debe ser una "postura moral". 

"Pienso que si se deja muy claro a los ojos de la comunidad y de los encapuchados que hay un rechazo de todos los estamentos a este tipo de violencia, eso debería ser una postura moral de hecho y también una postura de fuerza cuando hay una comunidad que tiene un posicionamiento claro, contrario a determinado tipo de conducta", dijo Vivaldi. 

La autoridad se refirió a la golpiza que recibió el hijo de la diputada PPD Cristina Girardi a manos de un grupo de encapuchados en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y contra la alumna de Trabajo Social Polette Vega, que denunció que fue golpeada presuntamente por ser de derecha.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Emilia Schneider, sostuvo que "ojalá" que esta situación "dé paso a una reflexión profunda dentro del movimiento estudiantil".

"Insistir que aquí, para terminar con el clima de violencia en el campus Juan Gómez Millas y en la institución educacional en general, es necesario que Carabineros y Fuerzas Especiales dejen de sitiar las instituciones educacionales, porque propician un clima de conflicto y además agreden a las y los integrantes de estas comunidades", agregó la dirigenta. 

Schneider remarcó que "el acuerdo al que llegamos la Federación de Estudiantes y los centros de estudiantes es rechazar los hechos de violencia. Hay un clima de conflicto en Juan Gómez Millas producto de que Carabineros y Fuerzas Especiales tiene sitiado el campus y un enfrentamiento no se produce solamente cuando hay un actor, sino cuando hay dos".

La dirigenta concluyó que "creemos que debe retirarse el personal de Fuerzas Especiales de las inmediaciones inmediatamente. Están generando y propiciando este ambiente de violencia".

Diputado RN lamentó complicidad pasiva

Este lunes, Vivaldi y la FECh asistirán hasta la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para abordar estos hechos. 

Al respecto, el parlamentario de Renovación Nacional, Diego Schalper, aprovechó la instancia para lamentar "la complicidad pasiva de las autoridades, porque esto no es nuevo".

El parlamentario de RN añadió que "acá no ha habido una actividad lo suficientemente activa y espero que mañana en la comisión de Educación, cuando haya que rendir cuentas de ésto, puedan dar respuestas satisfactorias".

Sobre la comparecencia en la comisión, Schalper afirmó que "lo que le vamos a pedir al rector de la Universidad de Chile es que se haga cargo y a la gente de la FECh y de los movimientos más extremos que tengan una actitud un poquito menos condescendiente con la violencia. Yo no digo que ellos sean los actores, pero actúan con un nivel de pasividad que sorprende".

En tanto, el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, dijo que "es muy importante aprovechar la ocasión para condenar sin matices estos hechos, justamente en defensa de la política universitaria. Creo que no hay ningún contexto que justifique agarrar a cadenazos a tus compañeros o pegarle a alguien. Cuando le pegas a tus compañeros, es una forma de derrota".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter