Gabriel Boric: Hay una responsabilidad indudable del PC en la crisis de la Arcis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El retiro de capitales de las universidades no es algo aceptable", dijo el diputado autonomista a Cooperativa.

Descartó cualquier posibilidad de pactar con la Nueva Mayoría y con la candidatura de Alejandro Guillier.

Gabriel Boric: Hay una responsabilidad indudable del PC en la crisis de la Arcis
 ATON

"En el caso Arcis se juega la coherencia de nuestro discurso de defensa del derecho a la educación", afirmó el diputado por Magallanes.

Llévatelo:

El diputado independiente Gabriel Boric, líder del Movimiento Autonomista, señaló a Cooperativa que existe una "indudable responsabilidad" del Partido Comunista en la crisis de la Universidad Arcis, actualmente en proceso de quiebra en la justicia civil.

"Desde mi punto de vista hay una responsabilidad indudable del PC, ya sea a través de la inmobiliaria Libertad, a través del centro de estudios ICAL, a través de los organismos que sea, porque es evidente que hubo una decisión política de retirar 500 millones de pesos que eran parte de la inversión", señaló Boric a El Diario de Cooperativa.

"Yo no creo que el PC haya ganado plata con esto, no creo que el PC se haya enriquecido, pero ocuparon el mismo mecanismo que nosotros hemos criticado en otras circunstancias. Por lo tanto, desde ese punto de vista hay una responsabilidad", argumentó.

"En el caso de Arcis se juega la coherencia de nuestro discurso de defensa del derecho a la educación. Por lo tanto, tal como hemos sido críticos y muy duros con el caso de la Universidad del Mar, el caso de la Universidad del Desarrollo -donde Joaquín Lavín dijo que retiró o recuperó su inversión- tenemos que ser igualmente críticos y duros con el caso de la crisis de la Arcis", indicó el parlamentario.

"Yo creo que en nuestra crítica a lo que ha sucedido acá, en nuestra defensa de los estudiantes, de los profesores y los trabajadores de Arcis se juega también la coherencia de nuestro discurso. No importa quien lo haga: el retiro de capitales de las universidades no es algo aceptable", remató el ex presidente de la FECh.

Pactar con Guillier "no tiene sentido"

El diputado por Magallanes también se refirió en Cooperativa al "portazo" que le dio el Frente Amplio a Alejandro Guillier luego de que éste le hiciera un guiño en miras a eventuales "alianzas" políticas.

"Alejandro Guillier representa no solamente lo que es su figura personal, que merece mucho respeto, sino también la continuidad de una coalición que es, desde mi punto de vista al menos –y creo que es una opinión compartida en el Frente Amplio- bastante incoherente y que no tiene proyección futura. Por lo tanto, para nosotros no tiene sentido empezar a establecer negociaciones antes incluso de constituirnos y de presentar nuestro proyecto y programa como Frente Amplio", señaló.

"No hay ninguna posibilidad de que nosotros vayamos a la Nueva Mayoría", aseguró Boric, argumentando que "muchos sectores progresistas, de izquierda, transformadores e incluso revolucionarios se han visto sometidos durante mucho tiempo al chantaje del mal menor".

"Tenemos que despercudirnos de ese chantaje, porque impide la conformación de alternativas y terminas siempre subordinándote a posiciones moderadas que a mí, por lo menos, no me hacen sentido (...) Durante mucho tiempo en Chile las opciones transformadoras, las opciones rebeldes han sido subordinadas a los pactos que vienen desde la transición y no han podido constituirse como una fuerza que tenga autonomía de ellos. Para nosotros es esencial poder elaborar nuestras propuestas", insistió.

La "desafortunada decisión" de ME-O

Gabriel Boric descartó también una eventual alianza con el Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami a raíz de su "desafortunada" implicación en el caso SQM.

"El problema con Marco Enríquez-Ominami y con el PRO es que nosotros hemos decidido establecer una barrera que sea infranqueable entre negocios, dinero y política, y Marco, desgraciadamente, tomó una decisión muy desafortunada en su momento, que fue recurrir a empresas –en particular a SQM- para poder financiar su campaña y eso, independiente de los temas legales, es éticamente inaceptable", indicó.

"Creemos que es muy importante marcar una diferencia radical con eso y nuestra constitución como Frente Amplio, como una alternativa transformadora, honesta, transparente, no puede estar manchada o nacer con estas negociaciones a cuatro paredes. Creemos que no tiene sentido", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter