Liquidador despidió a todos los funcionarios de la Universidad Arcis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Herrera fue nombrado por la Justicia como liquidador luego que se decretara oficialmente la quiebra del plantel.

El secretario del Sindicato Número 3 de Arcis, Gonzalo Vargas, confirmó que "todos estamos desvinculados a contar de hoy".

Liquidador despidió a todos los funcionarios de la Universidad Arcis
 ATON

"El viernes se va a llamar a cada una de los funcionarios y se les va a ofrecer continuidad, pero no sabemos las condiciones", dijo Vargas.

Llévatelo:

En su primer día en el cargo, el liquidador de la Universidad Arcis, Cristián Herrera, resolvió este miércoles despedir a todos los funcionarios del plantel.

Herrera fue nombrado por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, luego que el martes el tribunal decretara oficialmente este martes la quiebra del recinto universitario por la demanda de una empresa de seguridad a la que debía 85 millones de pesos desde 2014.

Las desvinculaciones fueron confirmadas por los sindicatos de Arcis alrededor de las 18:30 horas.

El secretario del Sindicato Número 3 de Arcis, Gonzalo Vargas, informó que "se notificó hace aproximadamente una hora, se citó a un delegado de todos los sindicatos, se juntaron con una de las personas que trae el equipo del síndico, se les informó que todos estábamos desvinculados a contar de hoy" miércoles.

"El viernes se va a llamar a cada una de las personas, de los funcionarios y se les va a ofrecer continuidad de la actividad laboral, pero no sabemos las condiciones todavía. Estamos a la espera de que el liquidador se junte con un representante de cada sindicato para resolver, me imagino, el contexto en el cual desarrollaríamos funciones", añadió.

El liquidado anunció continuidad y en los próximos días recontrarará al mínimo de los funcionarios para asegurar que la universidad siga funcionando.

"Voy a pedir una continuidad de giro para mantener esta casa de estudios en funcionamiento. Los parámetros (para recontratar) van a ser el personal académico que pueda y quiera seguir trabajando y el personal administrativo de la casa de estudios mínimo e indispensable para poder seguir funcionando", explicó Herrera.

Trabajadores no firmarán notificaciones de despido

Sin embargo, el académico Francisco Gárate señaló que los sindicatos 1 y 3 no firmarán sus notificaciones de despido y fustigó la manera en que se realizaron las desvinculaciones. 

"Hoy día llega Cristián Herrera a decirnos que estamos despedidos con fecha de ayer, siendo cuando hoy día trabajamos, recibimos estudiantes, recibimos tesis, hemos estado en exámenes", dijo el dirigente del Sindicato 3.

"Nos parece un trato súper indigno para nosotros como trabajadores", enfatizó. 

Gárate detalló que "los trabajadores acabamos de tomar la decisión de no firmar la carta de aviso y que nos llegue por correo certificado como él lo ha notificado, y ver los procedimientos legales que podemos tomar".

Pese a la decisión del liquidador, existe un plazo de cinco días en que la comunidad universitaria, el administrador provisional Patricio Velasco u otros acreedores podrían apelar y revertir el fallo de la quiebra.

Si esto no ocurre, se nombrará al administrador de cierre y ahí habría que entregar soluciones a los estudiantes.

En este caso, según explicaron desde el Consejo Nacional de Educación, para quienes están terminando sus carreras, la institución tendrá que asegurar que las terminen y para aquellos que están empezando o en la mitad de la carrera, serán reubicados.

Pedro Montt, presidente del CNE, aseveró que en el caso de los "estudiantes que pudieran estar a punto de titularse, la institución tendrá que asegurar las condiciones para que ellos puedan hacerlo".

"Los estudiantes que están en la mitad de su carrera, ahí hay distintos mecanismos entre los cuales está que puedan ser reubicados en otras casas de estudios (...) estamos hablando en el hipotético caso de que exista la petición de administración de cierre, eso todavía no está totalmente cerrado dado que pudieran existir recursos", dijo.

UDI llamó al PC a dar explicaciones por su rol en Arcis

Por su parte, en el Congreso, el diputado UDI y miembro de la Comisión de Educación, Jaime Bellolio, llamó al Partido Comunista a dar explicaciones por su rol en Arcis.

"Ya es tiempo de que quienes llevaron la universidad a este estado de crisis y quienes sacaron los dineros de la universidad den la cara. Yo creo que es bastante evidente que quienes administraron fueron personas ligadas al Partido Comunista", declaró.

Su emplazamiento fue respondido por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien expresó que "ha habido muchos juicios donde se ha querido sacar al tapete al Partido Comunista como responsable de la administración de Arcis. ¿Y sabe cuál ha sido la conclusión del Poder Judicial chileno? Que el Partido Comunista no tiene ningún grado de participación en la administración en Arcis como partido político".

"Creo que los fallos del Poder Judicial son bastante claros", aseveró.

En tanto, se concretó la venta de la sede Huérfanos a la Universidad de Chile, una transacción que está siendo evaluada por Contraloría.

Parte importante del dinero irá a un banco con el que se tiene contrato de leasing y lo restante entrará a las arcas del plantel.

La jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, comparó la situación actual con lo ocurrido con la Universidad del Mar: "Evidentemente hay hartas diferencias, partiendo por el tamaño, el hecho que acá estamos situados solo en Santiago y no en todas las sedes que tenía la Universidad del Mar", dijo.

"Acá hay autoridades responsables que están haciéndose cargo de sus estudiantes, por tanto contamos con la información académica de los estudiantes, con su situación financiera, no tenemos que rastrear información como nos pasó o que quedaran abandonados, botados los estudiantes, como sí sucedió en el caso de la Universiad del Mar", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter