Mineduc pidió renuncia a la rectora de la Universidad de Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La doctora en Ciencias Roxana Pey fue designada hace menos de un año, en septiembre de 2015.

En las últimas semanas criticó el proyecto de reforma a la educación superior del Gobierno.

"Daremos una respuesta mañana", señaló.

Mineduc pidió renuncia a la rectora de la Universidad de Aysén
 Uaysen.cl

Se esperaba que Pey permaneciera en su cargo durante cuatro años.

El Gobierno le agradeció su labor de haber "iniciado la puesta en marcha de esta nueva institución".

Llévatelo:

A través de una declaración pública el Ministerio de Educación informó que este miércoles 27 de julio solicitó la renuncia a Roxana Pey de su cargo como rectora de la nueva Universidad de Aysén.

"La doctora y académica Roxana Pey, en su calidad de rectora de la Universidad de Aysén, tuvo la misión de iniciar la puesta en marcha de esta nueva institución. El Mineduc agradece el trabajo realizado por la doctora Pey durante este periodo", dice el comunicado del Mineduc, que tiene apenas cuatro líneas.

Roxana Pey Tumanoff es licenciada en biología y doctora en ciencias con mención en biología celular de la Universidad de Chile. Entre los años 2000 y 2006 diseñó y condujo la reforma del pregrado de esta casa de estudios, donde incluyó la implementación del Programa de Formación General y el Programa de Inglés.

Entre 2006 y 2010 fue directora ejecutiva del Programa de Mejoramiento de la Equidad y Calidad de la Educación Superior (Mecesup) del Ministerio de Educación de Chile. 

Más tarde fue integrante del Comité Ejecutivo Regional para la creación de la Universidad Regional de Aysén y el 1 de septiembre de 2015 -hace menos de un año- fue designada, mediante decreto, como la primera rectora de esta casa de estudios superiores.

Imagen foto_00000001
La académica había criticado el proyecto de reforma a la educación superior presentado por el Gobierno. (Foto: Universidad de Aysén)

 

Originalmente estaba previsto que los rectores de las nuevas universidades estatales de O'Higgins y Aysén permanecieran en sus cargos durante cuatro años. La ley que las creó fue promulgada en agosto de 2015 y ambas deben operar a partir de 2017.

La creación de la Universidad en Aysén, con "sello y arraigo regional", fue una de las demandas planteadas por el movimiento social del año 2012 y quedó recogida por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Crítica de la reforma

En una columna de opinión publicada recientemente en el diario El Divisadero, Roxana Pey planteó críticas al proyecto de reforma a la educación superior del Gobierno, que -indicó- planteaba un "impedimento insalvable para alcanzar la gratuidad".

"Lo que inquieta y genera rechazo es la mantención del mercado de la educación superior. Baste saber que se anuncia la continuación del CAE, ese nefasto instrumento de financiamiento a la demanda que es el corazón del actual esquema", escribió.

"Nos ha sorprendido a muchos que en el proyecto de ley se incluyan articulados que aseguran un impedimento insalvable para alcanzar la gratuidad", señaló, aludiendo a la vinculación que hace el texto supeditando el avance en este ámbito al aumento de los "ingresos fiscales estructurales"; una "extraña forma que se usa y que aun queriéndolo y pudiendo hacerlo, restringirá las decisiones de futuros gobiernos", opinó.

En enero apoderados de Coyhaique apoyados por el diputado RN José Manuel Edwards se querellaron invocando la "Ley Zamudio" contra la académica debido a un comentario que publicó en su cuenta de Twitter:

"Responderemos mañana"

Roxana Pey se refirió a esta noticia a la salida de una reunión del Consorcio de Universidades del Estado.

Dijo estar "analizando" el tema junto al equipo de la Universidad de Aysén, sin detallar si desde el Ejecutivo le aclararon los motivos de la solicitud.

"Daremos una respuesta el día de mañana a esta solicitud de renuncia", señaló.

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi, calificó la solicitud del Mineduc como "muy sorprendente y lamentable".

"Entendemos que no ha habido un diálogo esperable con la rectora", señaló Vivaldi.

También hubo reacciones desde el Parlamento, con especial dureza de los ex líderes estudiantiles:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter