Ministra Cubillos por sobrecarga académica: Las instituciones tienen que hacerse cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Educación manifestó que "hay muchos estudiantes que no lo están pasando bien y pueden tener también en riesgo su propia salud".

El Mineduc ofició a las instituciones de Educación Superior para que den a conocer si cuentan o no con programas de apoyo académico y sicológico.

Ministra Cubillos por sobrecarga académica: Las instituciones tienen que hacerse cargo
 ATON (archivo)

La polémica se desató luego que los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Chile acusaron sobrecarga académica.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, confirmó que se encuentran a la espera de que las instituciones de Educación Superior cumplan con el plazo que se les dio para entregar información sobre si cuentan con recursos o programas de apoyo, tanto académicos como sicológicos, para sus estudiantes. 

La información fue pedida en un oficio a todas las instituciones -universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales- para el que tienen un plazo 10 días hábiles para responder. La solicitud se realizó tras las protestas de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Chile, quienes denunciaron sobrecarga académica en el plantel.

La ministra Cubillos manifestó que "como ha aumentado sistemáticamente el acceso a las instituciones de Educación Superior, hay muchos estudiantes que con los niveles de exigencia no lo están pasando bien y obviamente pueden tener también en riesgo su propia salud emocional o sicológica".

"Creemos que las instituciones de Educación Superior tienen que también hacerse cargo de ese estudiante que ellos seleccionan. Tanto en que se pueda titular de la institución y que al mismo tiempo lo pueda hacer con bienestar y con respeto a su salud", manifestó. 

El oficio correponde a una consulta realizada por el Ministerio de Educación, lo que no quiere decir que las instituciones estén obligadas a tener estos programas.

Karla Toro, presidenta de la FECh, pidió que el Mineduc se haga cargo de esta situación remarcando que "el Gobierno no se puede hacer el leso cuando claramente existen por lo menos 25 suicidios al año en una de las instituciones más grandes de educación superior como es la Universidad de Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter