Planteles privados se suman a críticas de U. Diego Portales y Alberto Hurtado a gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Universidad Finis Terrae evaluará su permanencia en el sistema.

La Universidad Católica ha incurrido en un déficit de 1.800 millones de pesos.

Planteles privados se suman a críticas de U. Diego Portales y Alberto Hurtado a gratuidad
 ATON

Hasta el momento el Mineduc no se ha referido al tema.

Llévatelo:

Tras la amenaza de las Universidades Diego Portales y Alberto Hurtado sobre una posible salida de la gratuidad por razones financieras, instituciones privadas se sumaron a las críticas al sistema.

Uno de los planteles que arrojó cifras negativas hasta el momento es la Universidad Finis Terrae, donde su rector Cristián Nazer no descartó una salida de esta política pública si no hay modificaciones.

"Evidentemente si las condiciones económicas se hacen más complejas, tendríamos que plantearnos razonablemente dejarlo. No es la intención, nosotros quisiéramos continuar con la política de gratuidad, pero para tomar una decisión tenemos que saber exactamente cuales son las reglas hasta noviembre cuando se presente el Presupuesto de la nación y sepamos cual es la glosa", precisó.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza, aseveró que "no estamos en condiciones ni está tampoco la intención de una cosa tan dramática como decir que vamos a salir de la gratuidad".

"Si a futuro la proyección es que toda universidad tiene que estar en un nivel muy alto de investigación, de investigaciones complejas, con doctorados, obviamente que sin desconocer las realidades de las universidades vamos a entrar a una situación económica complicada", puntualizó.

Desde la Universidad Autónoma, su rector Teodoro Ribera planteó que "la universidad hará los máximos esfuerzos por permanecer en la gratuidad y mantendrá su crecimiento en calidad e infraestructura".

"Al igual que otras universidades que están en el sistema de gratuidad tiene brechas muy significativas en algunas carreras", indicó el ex ministro de Justicia del Gobierno de Sebastián Piñera.

Sánchez advierte déficit en Universidad Católica

Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, manifestó que "nosotros tuvimos un déficit de como 1.800 millones".

"Este año producto de tener más estudiantes en gratuidad, puesto que un número mayor entra a primer año que los que se van en cuarto, quinto año con la política de gratuidad, estimamos un déficit de más de dos mil millones, 2.200, 2.300", adelantó.

"Uno como institución puede absorber un déficit así por un año, dos años, puede postergar inversiones transitoriamente, pero no puede hacer de este déficit algo habitual dentro de la operación", precisó Sánchez.

Hasta el momento el Ministerio de Educación no se ha referido al tema, aunque se espera que la ministra Adriana Delpiano comente la situación actual durante una actividad en la mañana de este martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter