Rector Peña defendió a Elisa Loncon: "Ha sido objeto del más repudiable racismo y clasismo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Servirse" de sus vestimentas indígenas o de cómo pronuncia el inglés "para sembrar sospechas sobre sus certificados académicos" es "un acto inaceptable de discriminación", apuntó.

Sobre la polémica con el CPLT, afirmó que "es verdad que ella, o la universidad a la que pertenece (la Usach), han cometido un error", pero "seguramente se enmendará".

Rector Peña defendió a Elisa Loncon:
 ATON
Llévatelo:

El rector Carlos Peña publicó este viernes, en las páginas de El Mercurio, una carta en que acusó racismo y clasismo contra la académica mapuche y expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, en medio de la polémica entre la Universidad de Santiago y el Consejo para la Transparencia (CPLT).

"Creo que la circunstancia en que se ha visto envuelta la profesora Elisa Loncon tiene dos dimensiones. Y que se ha subrayado solo una de ellas, y no la más importante. Es verdad que ella, o la universidad a la que pertenece, han cometido un error, que seguramente se enmendará, al negarse a hacer públicos los antecedentes que se le han solicitado. Aceptemos eso. Pero también es verdad —es cosa de mirar las redes para advertirlo — que ella ha sido objeto del más repudiable racismo y clasismo, que en nuestra sociedad abunda", apuntó la máxima autoridad de la Universidad Diego Portales (UDP).

Peña señaló que "se han burlado de ella por la manera en que habla el español o pronuncia el inglés. O de la forma en que se viste para comparecer en la escena pública. Todo esto es simplemente inaceptable".

"Burlarse de una persona porque se viste como su cultura le enseña, o de los marcadores socioculturales que revela su expresión —y servirse de eso para sembrar sospechas sobre sus certificados académicos—, es un acto inaceptable de discriminación, puesto que significa reprochar o transformar en motivo de rechazo y de trato desigual el origen cultural que su habla o su vestimenta revelan y que ella, con toda razón, exhibe", prosiguió.

Y concluyó: "Extraña que en estos tiempos feministas y cuando se reclama paridad en los directorios de las sociedades anónimas, se guarde silencio frente a las agresiones de que ha sido víctima Elisa Loncon y no se advierta que ella es un ejemplo de valor, resiliencia y desempeño en una sociedad donde la clase, el género y la etnia deciden el destino de tantos".

La Universidad de Santiago decidió recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago para impugnar la orden que le dio el 4 de mayo pasado el CPLT sobre la entrega de los antecedentes por un año sabático de la académica.

Anteriormente, la también investigadora había denegado una solicitud formulada, vía Transparencia, por El Mercurio para conocer sus actividades académicas en la mencionada casa de estudios entre 2018 y 2022, a propósito del año sabático que tomó desde julio del 2022 hasta julio del 2023, por lo que el matutino elevó la solicitud al CPLT.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter