Rectores insistieron ante Mineduc en que se hagan modificaciones a gratuidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El CRUCh explicó que se requieren las rectificaciones a la ley para superar los déficit financieros.

"Nunca hemos estado de acuerdo con el diseño original y tampoco con el diseño que finalmente quedó", dijo el rector Aldo Valle.

Rectores insistieron ante Mineduc en que se hagan modificaciones a gratuidad
 ATON

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, recibió a los rectores en el Palacio de La Moneda.

Llévatelo:

Los rectores integrantes del CRUCh insistieron este jueves en que se haga modificaciones a la gratuidad para superar los déficit financieros.

Este jueves la ministra de Educación, Marcela Cubillos, recibió a los rectores en el Palacio de La Moneda, en el Salón Matta, donde le hicieron entrega de un documento con cuatro ejes.

Estos son aseguramiento de la calidad de la educación, el futuro de la Superintendencia de Educación y lo que tendrá adelante Jorge Avilés cuando entre en funcionamiento la institucionalidad, el nuevo sistema de acceso a la educación superior que pasará al Mineduc y la modificación al sistema de financiamiento en lo que hace referencia a la gratuidad, sobre todo por los déficit que tuvieron durante este año y que pueden anticipar cuando puedan perder este beneficio algunos estudiantes como, por ejemplo, atrasarse en sus carreras.

El vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, explicó que la ley "que requiere rectificaciones o modificaciones en materia de aseguramiento de la calidad, de financiamiento y de institucionalidad".

"Las normas sobre gratuidad no las redactamos los rectores. Nunca hemos estado de acuerdo con el diseño original y tampoco con el diseño que finalmente quedó en la ley respecto a la gratuidad", explicó.

Valle indicó que hicieron presente "que los estudiantes en Chile demoraban más que el tiempo formal de los programas de pregrado y que, por lo mismo, establecer un periodo ajustado era un riesgo de desfinanciamiento".

"Queremos contribuir con el Gobierno para que esas rectificaciones se hagan con la oportunidad que se necesita. Se trata de una urgencia que tenemos para el año 2019. Nadie puede anticipar lo que decide un órgano jurisdiccional - en alusión al recurso de Chile Vamos en el TC-, sin embargo nosotros creemos que es necesario buscar soluciones que puedan tener aplicación durante el año 2019 para que las universidades no experimenten menoscabo en sus ingresos", detalló el rector.  

Se proyecta que unos 18.125 alumnos habrán quedado sin gratuidad por retraso en la carrera, lo que implicaría una pérdida de 26 mil 103 millones de pesos para las instituciones del Cruch durante el 2019.

En la reunión no se trató el Presupuesto

En tanto, la ministra Cubillos precisó que no se tocó el tema respecto del Presupuesto, el cual está actualmente en el Tribunal Constitucional (TC) debido a un requerimiento de Chile Vamos.

Entre sus puntos, el proyecto incluye uno propuesto por la senadora Yasna Provoste (DC), que permitía a las universidades que están en el CRUCh utilizar dineros del Fondo Solidario para poder cubrir estos déficit.

"Lo dijimos también la discusión de la Ley de Presupuestos, que si hay problemas en el diseño de una política pública como la gratuidad, esa discusión tiene que darse en esa ley, en una Ley de Presupuestos, y además buscarse una solución de largo plazo y no de corto plazo y no solamente para un grupo de universidades", comentó la secretaria de Estado.

Cubillos añadió que "hay una agenda amplia en materia de educación superior y es a esa agenda amplia a la que hemos y queremos convocar a los rectores a trabajar en conjunto con el Gobierno".

Eduardo Silva, rector de la Universidad Alberto Hurtado, que se sumó recientemente al Cruch, pero no tiene acceso a estos recursos, comentó que "no sirve para todos, habrá que buscar soluciones análogas pero en definitiva tenemos que buscar una solución que nos permita hacer viable la gratuidad. El gobierno, al asumir, fue muy claro que quería la gratuidad, fue un tema de campaña del Presidente Piñera e implementarla bien es un deber de Estado".

"Una de las dificultades que tiene este artículo 108 es que restringe el cobro de los alumnos que se atrasan, como también el que limita el cobro para los que no están en gratuidad, le pega ya al Presupuesto 2019", indicó.

La recepción de este documento del Cruch se da previo a la instalación de mesa de trabajo para mayo del 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter