Sernac anunció demanda colectiva contra la Universidad del Pacífico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hay alrededor de 100 reclamos de estudiantes que no han podido terminar sus carreras por falta de clases.

Además, la Justicia prohibió a controladores enajenar la sede de Melipilla de la casa de estudios.

Sernac anunció demanda colectiva contra la Universidad del Pacífico
Llévatelo:

El Ministerio de Educación y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunciaron este lunes medidas a favor de los estudiantes de la Universidad del Pacífico, entre las que están la prohibición para controladores de enajenar la sede de Melipilla.

A esto se suma una demanda colectiva en contra del recinto universitario para "resguardar los derechos de los estudiantes" en procesos de titulación, exámenes de grado y antecedentes para reubicación, según detalló el director del Sernac, Lucas del Villar.

"Esta demanda persigue que la universidad cumpla con las obligaciones en las cuales está en incumplimiento, es decir, esta acción tiene objeto específico que la universidad preste las obligaciones incumplidas y adicionalmente se resguarden los derechos de los estudiantes", sostuvo del Villar.

Confirmó que han recibido, a la fecha, alrededor de 100 reclamos de estudiantes que no han podido terminar sus carreras por falta de clases.

La ministra Marcela Cubillos detalló que "se ha otorgado y solicitado por parte del Sernac la prohibición de enajenar el inmueble que funciona como sede Melipilla de la Universidad del Pacífico".

"Es una prohibición para los controladores de enajenar dicho inmueble. Esta es una medida que es tremendamente importante para los estudiantes, especialmente para los estudiantes de Melipilla, ya que cualquier solución de reubicación pasa porque ellos puedan tener algún inmueble donde continuar sus estudios", indicó.

Además se concedió, por parte de la Justicia, la prohibición de repactar, ceder y renegociar en forma unilateral las deudas, pagarés y títulos de crédito de los alumnos para el pago de aranceles, y también la retención de todos los registros académicos de los alumnos, con lo que se permite resguardar los derechos para la reubicación de los estudiantes de la casa de estudios.

Mientras que el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, señaló que están avanzadas las conversaciones con tres recintos universitarios y el Instituto Profesional Duoc UC para la reubicación de los estudiantes para el próximo año.

Estudiantes: Se están riendo de nosotros

El vocero de los estudiantes de la Universidad del Pacífico, Javier Iñiguez, afirmó que las medidas que tomó el Ministerio de Educación son tardías ya que desde el Gobierno ni siquiera se han comunicado con ellos, ya que se han enterado por la prensa.

"Me parece que a estas alturas recién tomen eso como medida me parece realmente casi se están riendo de nosotros en la cara nuevamente, sobre todo la ministra que, hasta el día de hoy, no se ha comunicado con nosotros, no nos ha dado la cara y no puede ser que siendo nosotros las primeras víctimas de todo esto no tengamos respuesta de nadie directamente y tengamos que estar enterándonos por la prensa las cosas que están haciendo", dijo. 

En las últimas semanas, los alumnos han protagonizado movilizaciones a raíz de la crisis que vive la casa de estudios.

Rector comenta situación del inmueble de Melipilla

El rector de la U. del Pacífico, Georg Spee, se refirió a la crisis señalando que una de las opciones en el caso de Melipilla era traspasar los inmuebles de ese lugar desde la fundación a la corporación, pero estas decisiones son exclusivas del directorio.

"Fui uno de los grandes partidarios de haber apurado el proceso de capitalización de (la sede de) Melipilla. Una de las opciones que tenía la universidad era haber corregido su situación era haber capitalizado, es decir, haber traspasado los edificios de Melipilla que eran de la Fundación a la Corporación con lo cual mejorábamos no solo nuestro estado financiero y nuestro patrimonio, sino que mejoraba nuestra capacidad de negociar", sostuvo.

Spee añadió que "esas son decisiones que se toman a nivel del directorio, el rector es una persona más dentro de la universidad que cumple una tarea muy específica".

La Universidad del Pacífico podrá apelar a esta medida en los próximos días, mientras que el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas dijo que están avanzadas las conversaciones con tres universidades y con el Instituto Duoc UC para la reubicación de los estudiantes, algo que ya se había anunciado la semana pasada cuando se realizó la sesión de comisión de Educación en el Congreso en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter