Universidades "defraudadas" por indolencia de Gobierno ante déficit por gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un problema real y que va a ir creciendo con el paso de los años", dijo el rector de la U. de Talca, Álvaro Rojas.

Recordó que el Mineduc respaldó un fallo del TC contra una glosa que buscaba paliar la escasez de recursos.

Universidades
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, aseguró que las instituciones adscritas a la gratuidad están "defraudadas" por la falta de voluntad del Gobierno para combatir el déficit que les ha generado el beneficio estudiantil.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Rojas recordó que el año pasado
"planteamos la posibilidad de que los fondos de crédito universitario solidario pudieran ser utilizados para financiar parte de esta gratuidad, hasta un 30 por ciento", pero "desgraciadamente, si bien fue acogido en la Ley de Presupuesto (...) fue desechada por el Tribunal Constitucional, recurso del que el Ministerio de Educación se hizo parte".

Por ello "quedamos muy defraudados respecto a la voluntad que existe para solucionar un problema que es real y que va a ir creciendo con el paso de los años".

Dicha glosa de Educación, declarada insconstitucional por el TC, autorizaba invertir hasta un 30 por ciento de los excedentes acumulados en el Fondo Solidario para que las universidades -estatales y privadas, del CRUCh- financiaran becas internas o créditos especiales para estudiantes regulares, y con esto solo podrán utilizar estos recursos en instrumentos financieros.

En tanto, defendió a los cerca de 27 mil estudiantes que perdieron la gratuidad por excederse en la duración formal de sus carreras.

"Es habitual y casi una norma que los estudiante demoren algo más de los años que dura la carrera, un semestre o un año más (...) lo que no significa que sean unos flojos o no inteligentes", dijo el ex ministro de Agricultura de Michelle Bachelet.

Asimismo, apuntó que "esa medida significa para nuestra universidades no poder cobrar el arancel completo, sólo el 50 por ciento", lo que les va generando más déficit.

Respecto a la negativa de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a la propuesta de los rectores de extender en un año de carrera la cobertura de la gratuidad, debido a que ese tiempo extra para los 27 mil alumnos que la perdieron costaría 57.750 millones de pesos, precisó que la cifra, al menos en las universidades adscritas al CRUCh, "es del orden de 30 mil, 25 mil millones de pesos, y se genera porque el arancel no se cobra completo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter