Universidades del G9 se suman a molestia por Presupuesto 2019

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los rectores hicieron llegar su queja a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

"Tampoco vemos ningún incremento en el presupuesto de ciencia, de investigación. Es preocupante", dijo el rector de la PUC, Ignacio Sánchez.

Universidades del G9 se suman a molestia por Presupuesto 2019
 ATON

Previamente el CUECh acusó al Ejecutivo de "indiferencia" y de "falta de consciencia pública".

Llévatelo:

Rectores de las universidades públicas no estatales agrupadas en el G9 se sumaron a la molestia de planteles de educación superior con el Gobierno de Sebastián Piñera por el aumento poco significativo los recursos contemplados para dichos planteles en el proyecto de Ley de Presupuesto 2019.

Luego que el Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) acusara al Ejecutivo de "indiferencia" y de "falta de consciencia pública" por el crecimiento del presupuesto final quedaría sólo en un 0,3 por ciento, desde el G9 acusaron que en cuatro años el presupuesto se ha mantenido igual, que no tiene un aumento sustantivo y que no se apoyan áreas como investigación.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, afirmó que en este Presupuesto no ven "ningún apoyo a las universidades del G9. En este Presupuesto tampoco vemos ningún incremento en el presupuesto de ciencia, de investigación. Es preocupante".

"En el Gobierno anterior se privilegió apoyar el desarrollo de universidades estatales, no hubo una mayor preocupación a universidades de compromiso público que no le pertenecen al Estado, como es el grupo G9, que representa a más del 50 por ciento de la investigación", aseveró.

La Red de Universidades Públicas no Estatales ya hizo llegar su molestia a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, esperando que se pueda revertir en algo o al menos lograr un aumento, intentando conseguir un compromiso de cara al Presupuesto.

También hay incomodidad de los planteles regionales, donde este año no existe la glosa que correspondía a la Universidad de Aysén y a la Universidad de O'Higgins.

El director de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, sostuvo que siempre han dicho que "no es lo mismo tener una universidad en una población de siete millones de habitantes que tener una universidad en una población de poco más de 100 mil habitantes".

"Por eso resulta incomprensible que no aparezca la glosa para la Universidad de Aysén, como también ocurre con la Universidad de O'Higgins", dijo. 

El reclamo de Von Baer por menos cupos para Becas Bicentenario

En paralelo, respecto a las Becas Bicentenario, que reciben los planteles privados no adscritos a gratuidad, hubo un compromiso del segundo Gobierno de Michelle Bachelet con senadores de la entonces oposición -hoy oficialismo- para aumentar el beneficio a estos estudiantes.

Sin embargo, estas becas sólo tendrán 7.800 cupos y no 22 mil, lo que causó la molestia de la senadora UDI Ena von Baer.

"Con la anterior ministra de Educación (Adriana Delpiano) y con el anterior ministro de Hacienda (Nicolás Eyzaguirre) llegamos a un acuerdo de que este año todos los estudiantes que estuvieran en instituciones privadas recibirían la Beca Bicentenario y lo que tenemos en este Presupuesto es que no está considerado para todos los estudiantes, sino que está considerado sólo para los estudiantes de primer año", reclamó la parlamentaria.

Von Baer aseveró que "aquí hay una brecha respecto al cumplimiento de una ley, porque esto está en el Presupuesto del año 2018".

Ministra responde: Se fortalecen universidades estatales y ayudas estudiantiles

Ante los cuestionamientos por el Presupuesto en Educación, la ministra Cubillos respondió que "hubo un Presupuesto que con total responsabilidad se hace cargo de algo que es un eje fundamental para el Gobierno, que es mejorar y fortalecer el sistema de educación superior en todos sus niveles".

"Por supuesto que tanto para instituciones estatales como para instituciones privadas siempre existen limitaciones, pero en su conjunto, si uno analiza el Presupuesto en materia global, se fortalecen las universidades estatales y se fortalecen también ayudas estudiantiles de todas las universidades e instituciones de educación superior", aseguró.

La partida de Educación no está en acuerdo, por lo que al regreso de la semana distrital, es decir, en los primeros días de noviembre, se revisará en comisión mixta lo que corresponde a esta materia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter