Universidades estatales piden aumentar cupos por alta demanda

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"En Chile no hay libertad de elegir", afirmó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Indicó que "el dato categórico" es que hay más postulantes que vacantes en los recintos estatales.

Universidades estatales piden aumentar cupos por alta demanda
 ATON

"En el caso de la Universidad de Chile, por cada cupo hay 2,3 postulaciones", indicó Vivaldi.

Llévatelo:

Este miércoles se hicieron públicos los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2018 que se rindió los días 26 y 27 de noviembre y, en este marco, algunos planteles piden apoyo para ampliar las vacantes debido a la alta demanda.

Esto considerando que el 48 por ciento de los estudiantes que postulan a las universidades del Estado finalmente no obtienen una vacante.

"Nosotros lo hemos dicho y lo puedo repetir con todas sus letras: En Chile no hay libertad de elegir, porque los jóvenes quieren ir a las universidades estatales y no se les permite", indicó el presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi.

El rector de la Universidad de Chile dio cuenta que "el dato categórico no son encuestas de opinión, no son percepciones, sino que es tan concreto como qué es lo que los jóvenes al momento de elegir su universidad colocan en la papeleta y si uno toma la primera opción de los jóvenes, por ejemplo, en el caso de la Universidad de Chile, por cada cupo hay 2,3 postulaciones".

"Le siguen otras universidades como O'Higgins, Talca, Concepción con 1,6. Las universidades estatales son universidades a las cuales se está impidiendo que los jóvenes realmente cumplan su deseo de ingresar a estas universidades y eso creo que va a tener cambiar taxativamente y va a tener que haber un aumento sustantivo en la matrícula de las universidades estatales, porque es lo que los jóvenes chilenos quieren", aseveró.

[Lea también] Paso a paso: Cómo postular a las universidades tras la PSU

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter