Caso Katy Winter: Nido de Águilas multado por falta de normativas ante cyberbullying

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El colegio deberá pagar cerca de dos millones y medio de pesos.

La familia de la adolescente lamentó la "investigación superficial" realizada por el establecimiento.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Caso Katy Winter: Nido de Águilas multado por falta de normativas ante cyberbullying
 Archivo

La joven se suicidó en un café de Providencia en mayo de 2018.

Llévatelo:

La Superintendencia de Educación multó con 51 UTM (cerca de dos millones y medio de pesos) al Colegio Nido de Águilas, por no tener estándares suficientes ante casos de cyberbullying, como lo ocurrido con Katy Winter, menor que se suicidó en mayo de 2018.

Según publicó La Tercera, la entidad determinó que el "establecimiento no garantiza un justo proceso que regule las relaciones de los miembros de la comunidad escolar. Establecimiento cuenta con reglamento interno no ajustado a normativa vigente".

Evanyely Zamorano, madre de la menor, se manifestó conforme con la decisión, aunque lamentó que "no existan multas proporcionales ni a las consecuencia ni al daño generado. Se aplica un mismo criterio para colegios de élite y vulnerables, teniendo condiciones diferentes. En este caso, estamos hablando de una serie de decisiones del Nido, como la de no investigar el acoso a Katy, que determinan qué pasa con la comunidad".

"Lamentamos que las autoridades Nido optaron por una investigación muy superficial en el caso de nuestra hija donde de más de 150 posibles declaraciones sólo hubo dos; primero excusados por estar afectados y hoy por decisión de sus autoridades, aún así esperamos que quieran cumplir el oficio que la superintendencia envió a Fiscalía", precisó.

Respuesta del colegio

A través de un comunicado interno enviado a los apoderados, firmado por el headmaster David Perry y el business manager Gonzalo Blanc, Nido de Águilas sostuvo que "la Superintendencia ha decidido multar al colegio ya que determinó que los manuales de Nido no eran lo suficientemente específicos con respecto a un nuevo reglamento difundido en la Circular Nº 482".

"Es importante destacar que esta determinación se basa una circular aprobada en junio de 2018, un mes después de la muerte de Katy por suicidio y es producto de una segunda investigación gatillada a raíz de la apelación realizada por los apoderados de Katy", recalcaron.

"El colegio está evaluando los pasos a seguir, sin embargo, por favor sepan que Nido toma muy en serio las recomendaciones de la Superintendencia. Si bien los manuales de Nido cumplían con las leyes antes de junio de 2018, después de que la ley cambió el colegio comenzó a actualizar sus manuales", indicaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter