Más de 140 casos de bullying fueron denunciados en lo que va de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades lanzaron campaña para prevenir casos de matonaje estudiantil y orientar a los colegios.

Joaquín Lavín pidió tomar atención a la convivencia y el clima escolar.

Llévatelo:

ImagenEl aumento de casos de matonaje estudiantil mantiene preocupadas a las autoridades, considerando que sólo en los primeros 15 días de mayo se recibieron 142 denuncias, según las cifras que maneja el ministerio de Educación.

Por ello, la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con el Ministerio del Interior, el Mineduc y el Ministerio Público, lanzó este martes la campaña "No más bullying" que busca crear conciencia para que estos hechos no ocurran.

El prefecto Guillermo Alarcón, jefe nacional de la Unidad de Delitos contra la Familia, explicó cómo será enfocada la iniciativa.

"Esto partió con un estudio serio y responsable con el ministerio de Educación, que es una 'georeferenciación', es decir, hacer un levantamiento de todas las zonas y colegios que tienen conflictos para desde ahí focalizar la atención para dar charlas, seminarios y otras actividades que ya se están materializando".

Los colegios pueden pedir asesorías en el correo electrónico dacom@investigaciones.cl y también se pueden denunciar estos casos en el teléfono 600 600 26 26.

Lavín: "No es un juego de niños"

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, resaltó la necesidad de que la comunidad esté alerta al clima y a la convivencia escolar.

"Estos no son juegos de niños. Hemos visto hechos de violencia graves, entonces situaciones que pueden comenzar interpretadas como una broma, no son bromas, no son juegos, son abusos, son humillaciones, son discriminaciones y a veces terminan en hechos de violencia como hemos visto en Chile, por tanto pongamos ojo y mucha atención al clima y a la convivencia escolar en nuestros colegios", enfatizó Lavín.

Según los datos que maneja el ministerio, entre 2007 y 2009 los casos de bullying aumentaron en 16 por ciento y en lo que va del año estos ya suman 592. Además, de acuerdo al ránking de la ONU, Chile se sitúa en el séptimo lugar de los países con más agresiones de este tipo.

Además, las denuncias por maltrato sicológico llega al 38,7 por ciento, mientras que el físico alcanza el 38,6. En tanto, los colegios donde más se repite el matonaje estudiantil son los particulares subvencionados, seguidos por los municipales y los particulares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter