Óscar Landerretche recibió un sobre sospechoso en su casa, a un año del atentado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El GOPE de Carabineros concurrió esta tarde al domicilio del presidente del directorio de Codelco.

El objeto se lo entregó personalmente una joven que dijo ser de una empresa de telecomunicaciones, pero que se trasladaba en un vehículo particular.

Óscar Landerretche recibió un sobre sospechoso en su casa, a un año del atentado
Llévatelo:

Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros concurrió este domingo al domicilio del economista Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco.

La policía acudió al inmueble -ubicado en la comuna de La Reina- a fin de periciar un objeto de características sospechosas, acordonó el lugar y mantuvo conversaciones con el político y militante socialista.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la Corporación Nacional del Cobre confirmó que, efectivamente, Carabineros concurrió a la casa "de forma preventiva", y en ésta "inspeccionó un elemento desconocido".

Al término del procedimiento, se descartó "cualquier elemento explosivo".

Codelco agradeció además la preocupación por el hecho, que se dio a casi un año exacto de que Landerretche recibiera en su propio domicilio un artefacto explosivo que le provocó lesiones y que, según ha señalado, le pudo costar la vida a su hija pequeña, que se encontraba junto con él en el lugar al momento en que abrió el paquete, que simulaba ser un regalo.

Sobre extraño

El objeto en cuestión fue un sobre, presuntamente de una compañía de telecomunicaciones, que fue entregado en la casa del economista por una joven que llegó al lugar en un vehículo particular.

El hecho ocurrió pasadas las 13:00 horas y, en un primer instante, la mujer fue interceptada por el carabinero que se encuentra de punto fijo en el condominio desde el atentado de hace un año.

"Tocó el timbre y salió el señor Landerretche. Recibió el sobre, que era un sobre grande, grueso, y ella le dijo: 'Es de VTR'", contó la coordinadora de seguridad vecinal del barrio, Teresa Durán. 

"Él se llevó el sobre para adentro, llamó a VTR antes de abrir el sobre y le dijeron que ellos no habían mandado ninguna información. Ahí el señor Landerretche llamó a los Carabineros, le entregó el sobre al GOPE y se lo llevaron", agregó la mujer. 

Un año y un día después

El atentado de hace un año ocurrió el 13 de enero y fue reivindicado por un grupo ecoterrorista, pero Óscar Landerretche ha señalado que no cree en la veracidad de dicha versión. Para él, la motivación del ataque fueron los cambios realizados al sistema contractual de Codelco bajo su administración, donde se han reducido con fuerza las adjudicaciones directas.

El académico y autor de libros recientes como "Vivir juntos" y "Chamullo" ha confidenciado que dicho atentado -además de las polémicas públicas con el contralor Jorge Bermúdez- motivaron su decisión de retirarse de la política cuando termine el actual Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter