Sindicatos de Chuquicamata votan la última oferta de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes destacaron que lograron cuatro de los cinco ejes solicitados.

Sindicatos de Chuquicamata votan la última oferta de Codelco
 Cedida

Los trabajadores votan este jueves para aceptar o rechazar la última oferta de la empresa.

Llévatelo:

Los cerca de 3.200 trabajadores de Chuquicamata, agrupados en los sindicatos 1, 2 y 3, votan este jueves la última oferta de Codelco para terminar con la huelga que llevan adelante desde el pasado 14 de junio.

En la víspera, los dirigentes llamaron a los trabajadores a aceptar la oferta porque se consiguieron la mayoría de los puntos que buscaban.

"La propuesta que entrega la empresa básicamente contiene tres de los cuatro ejes que habíamos solicitado completos y el cuarto quedo incompleto, por lo tanto cumplimos más del 90 por ciento de lo que habíamos solicitado", dijo Liliana Ugarte, presidenta del sindicato Número 2.

"Creemos que le dimos un golpe no solo al Consejo Minero, que es el que pone estas políticas restrictivas, sino que también a la administración de Codelco", añadió Ugarte.

Codelco repuso la propuesta que implica un bono de término de conflicto por 14,1 millones de pesos por trabajador, además de un reajuste salarial del 1,2 por ciento en un nuevo contrato colectivo, de 36 meses de duración.

Además se plantearon mejoras de condiciones para trabajadores nuevos y una extensión de 15 años en los planes de salud de empleados que serán despedidos próximamente, aunque el único punto en que no se logró lo esperado fue en la igualdad.

La dirigenta destacó el sentido de unidad de los trabajadores durante la negociación y el conteo podría arrojar resultados a una hora del cierre de las mesas de votación, es decir, a eso de las 19:00 horas.

De esa manera, si se depone la huelga, mañana viernes se retomarían los primeros turnos y durante la mañana se podría firmar el nuevo contrato colectivo

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter