Trabajadores del Cobre: Expectativas de producción de Pizarro fracasaron

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El dirigente Juan Olguín realizó un balance negativo de la gestión del saliente presidente ejecutivo de Codelco.

También criticó la falta de recursos del Estado en este periodo.

Trabajadores del Cobre: Expectativas de producción de Pizarro fracasaron
 ATON (Archivo)

"Que de las 2,5 millones de toneladas comprometidas estemos solo en un millón 700 mil, claro que es un fracaso", expresó el dirigente.

Llévatelo:

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Juan Olguín, afirmó que las expectativas de producción de Codelco que planteó su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, no alcanzaron a cumplirse.

El directivo, que será reemplazado por Octavio Araneda el próximo 01 de septiembre, se comprometió a llegar a 2,5 millones de toneladas de producción mientras estuviese al mando.

"Que de las 2,5 millones de toneladas comprometidas estemos solo en un millón 700 mil, claro que es un fracaso, no es muy claro el éxito del tema", explicó en El Diario de Cooperativa.

A esto se le suma "la complicación que estamos teniendo con la fundición, la puesta en marcha del Decreto 28, que nos ha tenido bastante complicados".

Sin embargo, en lo que se refiere a la gestión global de Pizarro en el cargo, Olguín señala que con el paso del tiempo los trabajadores determinarán "si fueron buenas o malas decisiones".

El centro de su crítica es que desde la administración de José Pablo Arellano en adelante "se fueron tomando mal las decisiones con ejecutivos, y especialmente por el Estado, que no ingresa los recursos necesarios para mantener una empresa de manera eficiente y competitiva".

"Araneda tiene bastante clara la película"

Por tanto, el dirigente considera que Araneda, a quien denominó como "un ejecutivo de la casa", podría hacer una diferencia positiva, ya que "conoce bastante bien la realidad de Codelco".

"Él tiene bastante clara la película, por lo tanto, eso permitiría que él no tuviera un tiempo de adaptación. Los desafíos son muchos, por lo tanto, esperamos que Octavio Araneda pueda asumir rápidamente el cargo, que profundice rápidamente el diálogo con el mundo sindical con respecto al pacto estratégico, y a partir de eso comenzar a construir sobre la realidad que nos toca vivir", sostuvo.

Según Olguín, durante el próximo periodo de Codelco -particularmente entre 2020 y 2023- ocurrirán "muchas transformaciones respecto a proyectos estructurales, y también respecto al mundo de los trabajadores".

Entre los desafíos principales está "el tema de la automatización, tema que no es solo en Codelco. Está pasando hoy día en Lider y en tantas empresas a nivel mundial".

El dirigente plantea que esta problemática debe trabajarse "de la mano con un proceso de internalización. Sustentar el tema de mantenimiento como un eje esencial de los procesos productivos para poder mantener bien el proceso del negocio".

"Tenemos harto trabajo y esperamos que le vaya bien, porque en la medida de que le vaya bien nos va bien a todos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados