Abogado de organizaciones de Huasco: Veremos si logran refutar el fallo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alvaro Toro dijo que el Ejecutivo se está transformando en representante de Endesa, dueña del proyecto.

Acusó que La Moneda no asume su responsabilidad de velar por la institucionalidad ambiental.

Abogado de organizaciones de Huasco: Veremos si logran refutar el fallo
 Archivo UPI

La Corte de Apelaciones desestimó la aprobación de la termoeléctrica por parte del comité de ministros.

Llévatelo:

Sorpresa causó en las organizaciones sociales de Huasco la decisión del Comité de Ministros que anunció la impugnación del fallo de la Corte de Apelaciones que anuló la aprobación del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde por parte de la citada instancia de secretarios de Estado.

El abogado Alvaro Toro, quien representó en la acción judicial a las organizaciones sociales de Huasco, consideró que el Ejecutivo se está transformando en representante de la empresa dueña del proyecto, Endesa.

"El Gobierno se está transformando en el representante de la empresa, de los intereses de un grupo económico en particular, y no de asumir su responsabilidad que es velar por la institucionalidad ambiental, por la legalidad ambiental", dijo el jurista.

Alvaro Toro añadió que "vamos a ver como refutan los sólidos argumentos del fallo, ojalá que esto no se transforme en un espectáculo como el que ya hizo la ministra (del Medio Ambiente, María Ignacia) Benítez con el fallo de la central Castilla, donde salió a emplazar a la Corte Suprema por inmiscuirse supuestamente en temas técnicos cuando era un competencia exclusiva de ellos".

En tanto, desde el sector minero se han mostrado a favor que se acelere la tramitación de proyectos de carácter energéticos y el presidente del Consejo Minero, que agrupa a las mayores empresas del sector, Joaquín Villarino, señaló que la energía es una necesidad importante del sector y se requiere mejorar la institucionalidad para que los proyectos no se sigan judicializando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter